Patrocinado porPatrocinado por

Irlanda exige 170.000 euros para liberar al pesquero de Celeiro que apresó

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

A la izquierda, en primera línea, el Punta Candieira, atracado en Celeiro, en una foto de archivo
A la izquierda, en primera línea, el Punta Candieira, atracado en Celeiro, en una foto de archivo PEPA LOSADA

Acusa al Punta Candieira de pesca ilegal en sus aguas territoriales

03 jun 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

Al mismo tiempo que el sector pesquero irlandés se rebela contra el incremento del control de sus capturas y reclama acciones contundentes de su país contra la flota de otras naciones comunitarias, Irlanda concretó este jueves en el Juzgado de Distrito de Midleton los cargos que le imputa al pesquero Punta Candieira, con base en Celeiro (Viveiro). A ese palangrero de Gran Sol lo retiene en el puerto de Cobh, en la zona de Cork, desde el pasado martes, cuatro días después de verse inmerso en un incidente con un arrastrero irlandés. El ministerio fiscal irlandés acusa al patrón y al barco de tres delitos que se resumen en uno: pesca ilegal dentro de sus aguas territoriales. Para liberar la embarcación, Irlanda exige al armador que deposite una fianza de 170.000 euros.

La cuantía que solicitaba inicialmente el abogado que ejerció la acusación en nombre del Ejecutivo irlandés era de 200.000 euros, 135.000 para cubrir las multas a las que se enfrenta, 60.000 por los aparejos y los 10.000 kilos de merluza que tiene a bordo el Punta Candieira y que podrían serle incautados, y 5.000 por los costes. Finalmente el juez aceptó la petición del letrado defensor y, admitiendo que el valor de mercado de la merluza es inferior a los 51.000 euros que estimaba la fiscalía irlandesa, rebajó la fianza a 170.000 euros, tal y como recogen agencias informativas y medios de comunicación irlandeses.

Los cargos contra el Punta Candieira se confirmaron en una vista preliminar celebrada este jueves, cuando el patrón del pesquero compareció ante un juez de distrito de Midleton, como responsable de tres presuntas infracciones contra las leyes de Pesca Marítima y de Jurisdicción Marítima de Irlanda.

Incidente en el mar con un arrastrero irlandés

Todo comenzó el pasado día 28, cuando el patrón del arrastrero irlandés Lours de Mers y el del palangrero de Celeiro se enzarzaron verbalmente en un incidente en aguas de Bantry Bay, donde ambos faenaban. El patrón irlandés denunció a través de las redes sociales al español por pescar en una zona exclusiva de Irlanda y, también, porque se sintió intimidado. 

El percance sucedió dos días después de que más de setenta pesqueros irlandeses se manifestasen el miércoles 26 en el puerto de Cork clamando contra su Gobierno porque, cumpliendo el mandato de la Unión Europea, había intensificado el control de sus capturas. El día 28, horas después del encontronazo entre el palangrero de Celeiro y el arrastrero irlandés, la Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (STFA, en sus siglas en inglés) y el Servicio Naval de Irlanda reaccionaron abriendo una investigación contra el barco español. Y el día 31, el Gobierno de Dublín envió a la patrullera militar Lé Róisín en busca del Punta Candieira, que continuaba faenando, ese día al sur de Mizen Head, a unas 95 millas de Cork. El buque militar condujo al palangrero hasta Cobh, donde permanece retenido.

100 de euros de fianza para el patrón, que será juzgado el martes

Aparte de la fianza de 170.000 euros para liberar el barco, el representante de la Justicia irlandesa también pidió este jueves en el Tribunal de Midleton una fianza de 100 euros para el patrón del Punta Candieira, Vicente Meitín. Él, al igual que los otros quince tripulantes, están con libertad de movimientos en Cobh, con el barco. Sin embargo, el patrón comparecerá el próximo martes en el Tribunal Penal de Cork, donde deberá responder de los tres delitos de pesca ilegal que le atribuyen las autoridades como máximo responsable del palangrero.

Tanto la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, a la que pertenece el Punta Candieira, como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España han sostenido en todo momento que si el palangrero entró en aguas territoriales irlandesas fue de modo involuntario y debido a algún error o problema.

En preguntas dirigidas a la Comisión Europea, el eurodiputado socialista español Nicolás García Casares encuadra el apresamiento del Punta Candieira en lo considera «hostigamiento que se detecta en los últimos tiempos en aguas irlandesas contra la flota española». Y subraya que el navío español fue retenido «tras la disputa con otro barco de bandera irlandesa, tras una maniobra para evitar que el barco irlancés cortase las redes del gallego».