Patrocinado porPatrocinado por

Más pescadores recreativos cargan contra «el ataque brutal» de Pesca a su afición

Somos Mar REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

MONICA IRAGO

La Federación Galega de Embarcacións da Sétima Lista rechaza de plano que se los obligue a declarar y marcar las capturas

28 may 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aguanta en silencio el chaparrón de críticas al proyecto legislativo que subleva a la pesca marítima recreativa, desde los numerosos colectivos que agrupan a los aficionados se suceden las voces que instan a rehacerlo. A horas de que este sábado se celebre en Burela la primera de las dos manifestaciones convocadas La Federación Galega en Galicia contra el texto (la otra será el 5 de junio, en Santiago), la Federación Galega de Embarcacións da Sétima Lista (Fegasel) arremete contra el «ataque brutal, el linchamiento sin precedentes» al que se sienten sometidos por Pesca, «en complot con algunos Gobiernos autonómicos, con la única intención de acabar con la pesca de recreo».

«Indignados, decepcionados y cabreados por este intento constante de criminalizar a la pesca de recreo a nivel nacional, e incluso desde las instituciones europeas», se declaran desde Fegasel. Ese colectivo agrupa a propietarios de las embarcaciones de la séptima lista, las únicas a las que el Gobierno quiere permitir practicar esa afición, junto a las de alquiler (sexta lista). Contra el proyecto de real decreto también se han pronunciado la Federación Gallega de Pesca Responsable y Náutica de Recreo (Fedpemar), que apoya la movilización en Burela, y la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa (Agadper), que organiza la manifestación en Santiago.

No a declarar ni a marcar

El secretario de Fegasel, Samuel Pousada, considera «de una ignorancia supina» el apartado del reglamento donde, en su opinión, se los «insulta al insinuar la relación de la pesca de recreo con la actividad comercial fraudulenta». Coincidiendo con Fedpemar y Agadper, también censura «la alarmante falta de rigor técnico, de informes técnicos serios, de datos claros y precisos y de fundamentos que justifiquen las mentiras y mezquindades del proyecto».

De su «escrito muy duro de alegaciones contra este atropello», por el proyecto de Pesca, Fegasel destaca su rechazo a la declaración y marcaje de capturas, pero también están en contra «de establecer distancias disparatadas entre recreativos y profesionales».