Patrocinado porPatrocinado por

Los pescadores recreativos piden al Gobierno que rehaga la norma que los regulará

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pescador recreativo practicando su afición desde un muelle gallego, en una imagen de archivo
Un pescador recreativo practicando su afición desde un muelle gallego, en una imagen de archivo VITOR MEJUTO

Emplazan al Estado a retirar la norma, empezar de cero, y consultarlos. Vota y opina: ¿Ves razonable pedir a los pescadores aficionados que declaren sus capturas?

25 may 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Aficionados a la pesca se rebelan contra el proyecto de real decreto elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para regular la pesca recreativa en el mar, desde embarcación, desde tierra o submarina. Este sábado 29 está convocada en Burela una manifestación que apoya Fedpemar, la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo. Los pescadores recreativos se echan a la calle porque con ese «endurecimiento de las normas, sin tener en cuenta nuestro derecho, nos condenan a colgar las cañas». Fedpemar carga contra el Gobierno porque los «criminaliza», legisla con «un palmario desconocimiento de la realidad», no lo justifica ni lo documenta, y, en definitiva, es tal la «gravedad de los defectos formales y sustantivos» que, en su opinión, solo queda anular el proyecto, repensarlo e iniciar de nuevo el procedimiento.

A la movilización de este sábado en A Mariña lucense le seguirá otra el 5 de junio, en Santiago, promovida por la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa, que cuelga en su perfil de Facebook sus alegaciones al reglamento diseñado por Pesca.

Las valoraciones y contrapropuestas de Fedpemar las firma su presidente, José Antonio Beiro. Comienza recordando que el proyecto legislativo para la pesca recreativa en aguas exteriores (las de competencia estatal) ya lo expuso el Gobierno en marzo del 2017, también en consulta pública. Lo retomó el pasado agosto, y acaba de cerrar el proceso de participación pública. Consultado el ministerio sobre el número de alegaciones y sobre los plazos y pasos que seguirá el reglamento, en el momento de elaborar esta información no había contestado.

«REGULACIÓN UNILATERAL»

Sin contar con los afectados. Fedpemar inicia sus alegaciones expresando su «verdadero malestar» con Pesca por regular sin consultar a los pescadores ni a representantes de las empresas e industrias vinculadas a ellos. Considera «incomprensible que el legislador haya optado por una regulación unilateral, hermética a las propuestas que las distintas asociaciones llevan años trasladando al ministerio». Por haber «ignorado al sector, la consecuencia ha sido el palmario desconocimiento de la pesca recreativa que demuestra» con una norma «inadecuada que nada tiene que ver con la realidad».

«NO ES ASÍ»

«Criminalización del pescador recreativo». Para Fedpemar, Pesca parte de una premisa equivocada «al considerar a los pescadores recreativos como una flota» dedicada a la «explotación de los recursos marinos vivos por recreo, pero en realidad no es así», sino una «actividad accidental u ocasional dentro del uso cotidiano de su embarcación, como un mero acompañamiento o divertimento accesorio, con una intensidad escasa». En su opinión, otra prueba del «desconocimiento tan profundo de la pesca recreativa» que le atribuye al ministerio es «otro prejuicio preconcebido, la criminalización» de una afición sobre la que, con «una falta de rigor y seriedad apabullantes, sin siquiera intentar justificar el origen de tan injusta aseveración, afirma que encubre frecuentemente una actividad comercial fraudulenta».

LOS PECES SON DE TODOS

No exclusivos de la flota profesional. José Antonio Beiro añade que «el verdadero problema de la pesca furtiva está en la proliferación del uso de artes profesionales no señalizadas». Reprocha al ministerio porque «parece como si entendiera que los recursos marinos vivos, a pesar de que legalmente sean un bien demanial [público], pertenecieran en exclusiva a los pescadores comerciales [los profesionales], quienes, en forma de concesión graciosa, cediera algo de lo suyo a los recreativos». Una premisa que «no se sostiene» porque las capturas de los aficionados son una parte «infinitesimal» de las profesionales, por la «altísima aportación socioeconómica» de los recreativos, y porque su impacto medioambiental es mucho menor.

Defienden la práctica desde kayaks 

PESCA SIN MUERTE

Contra la prohibición de lanzar las cañas desde kayaks. «Nos ha llamado tristemente la atención», prosigue Fedpemar, que Pesca «obvie por completo la práctica, muy extendida y en clara expansión, de captura y suelta, uno de los valores fundamentales de la sostenibilidad de la pesca recreativa». Como el ministerio pretende limitarla a flote, prohibiéndola desde kayaks, defiende que siga permitiéndola porque «hacen uso generalizado» de la pesca sin muerte y «destacan por su sostenibilidad medioambiental».

«ABSOLUTA INDEFENSIÓN»

Sin informes que lo justifiquen. La asociación que preside Beiro censura la norma porque, según dice, carece de informes, dictámenes y análisis que la justifiquen. Sin ellos, «deja al administrado en una situación de absoluta indefensión», lo cual «vulnera los más elementales principios de convivencia democrática al convertir el proceso en una mera imposición unilateral».

DECLARAR Y MARCAR

A favor, pero con matices. Los recreativos deberán declarar y marcar todas sus capturas para diferenciarlas de las profesionales y evitar su venta. Fedpemar está a favor del marcaje pero cree que debería ser obligatorio cortar la mitad de la cola solo a las especies de más interés comercial. En cuanto a los calamares y sepias, como «son marisco», opina que la norma estatal no puede regular el corte de un ala. Sobre la declaración de capturas, sugiere un «mecanismo sencillo y rápido en su realización» y, en reciprocidad, pide al Gobierno que publique los datos «con la misma inmediatez».