Patrocinado porPatrocinado por

España aporta 90.000 euros a un proyecto de cooperación pesquera de la FAO

La Voz

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un barco faenando en el Mediterráneo
Imagen de archivo de un barco faenando en el Mediterráneo

CopeMed pretende contribuir a la sostenibilidad en el Mediterráneo occidental y central

18 may 2021 . Actualizado a las 14:56 h.

España, Francia, Italia Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Malta son los ocho estados ribereños a los que atañe el proyecto Copemed II, de coordinación para apoyar la ordenación pesquera en el Mediterráneo occidental y central. Impulsado por la FAO (siglas, en inglés, de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidad), pretende contribuir a la sostenibilidad de los recursos marinos en las subregiones central y occidental del Mediterráneo y sus ecosistemas, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, biológicos, económicos, sociales e institucionales, «particularmente a través de la promoción de la cooperación científica entre los países». El Gobierno español ha aprobado este martes la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contribuirá con 90.000 euros a esa iniciativa.

FAO impulsa CopeMed teniendo en cuenta que diversos «estudios científicos han demostrado que muchas poblaciones de peces del Mediterráneo están sometidas a una explotación excesiva, con signos de sobrepesca y sobrecapacidad, degradación de los recursos vivos, pérdida de ingresos para los pescadores y reducción de los recursos marinos en determinadas zonas».

Los 90.000 euros para CopeMed son, destaca el Agricultura y Pesca en un comunicado, la partida «más importante» de los 242.199 euros que aporta en esta ocasión a otros seis proyectos internacionales que considera «de interés para España porque contribuyen a impulsar actividades del ministerio en el exterior y su posición en estas organizaciones e instituciones». También coopera con el Tratado sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), el Programa Cooperativo de Recursos Fitogenéticos (ECPGR), la Asociación Europea de Producción Animal (EAAP), el Punto Focal Europeo para Recursos Genéticos Animales (ERFP), el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna Silvestre (CIC) y el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS).