Patrocinado por

Bocinazos a Bruselas de pescadores de bajura y mariscadores de Galicia

La Voz REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

Claman desde los puertos contra la geolocalización y la declaración telemática

15 may 2021 . Actualizado a las 09:56 h.

Por segunda vez desde el 26 de marzo, convocados por las federaciones de cofradías autonómica, lucense, coruñesa y pontevedresa, pescadores artesanales y mariscadores le lanzaron bocinazos desde numerosos puertos de Galicia a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo. A bordo de barcos, en los muelles, ante las lonjas o en los puestos donde registran el marisco, se concentraron clamando contra el Reglamento de Control Pesquero que la Unión Europea (UE) está gestando en Bruselas.

Concretamente, rechazan los apartados que les obligarían a faenar con tabletas todoterreno o teléfonos móviles para que las embarcaciones de menos de 12 metros de eslora estén permanentemente geolocalizadas y, al mismo tiempo, para que declaren de forma telemática sus capturas antes de entrar a puerto.

De Ribadeo hasta A Guarda, de norte a sur, las movilizaciones a las doce del mediodía de este viernes recorrieron como una ola la costa gallega, llamando la atención porque los pesqueros hicieron sonar sus bocinas, lanzaron bengalas y, sobre todo, por lo inusual de ver a tantos juntos en medio de las dársenas a una hora laborable. Sucedió lo mismo con los cientos de mariscadoras que protestaron desde los muelles, ante las lonjas o ante los puestos de control donde registran sus capturas antes de comercializarlas.