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Barcos del día de Vigo lanzan sus redes en los institutos para pescar futuros trabajadores

Somos Mar REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

ANA GARCÍA

El proyecto de la viguesa OPPF-4, que durará dos años, arranca hoy mismo en el IES Sabón

14 may 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

«Hazte del mar». Es lo que irán diciendo por los institutos los miembros de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) como cebo para atraer a los estudiantes hacia un sector que no suelen tener en mente cuando diseñan su itinerario educativo para desembocar en el mercado laboral. El primer lance se hará hoy mismo en el IES Sabón, de Arteixo. La próxima semana se desplazarán a otros caladeros, como los institutos de Bueu y Vigo.

La OPPF-4 describirá la profesión de pescador a los chavales que ahora están cursando bachillerato, Formación Profesional vinculada al sector marítimo y hostelería, así como en universidades con una finalidad: promocionar el empleo en el sector pesquero para tratar de afrontar el problema de la crisis de vocaciones y la falta de relevo generacional.

Puede que no se piense de buenas a primeras como futuro laboral, por eso la organización de productores cargará tintas en hacer ver que se trata de una «actividad bien remunerada, con futuro y que atraviesa un importante proceso de modernización». Ese proceso está convirtiendo la pesca en una salida profesional con una alta tasa de inserción laboral.

La OPPF-4 también detallará la actividad que realiza la flota, en qué zonas y caladeros, qué pescan, con qué aparejos... Asimismo pondrá en valor las profesiones vinculadas al sector de la pesca.

De esta manera, la OPPF-4 persigue garantizar el futuro del sector pesquero y, en concreto, de los productores de pesca fresca del puerto de Vigo.

Por último, el proyecto pretende sensibilizar a los jóvenes y la sociedad en general sobre la importancia que el sector pesquero, y en particular la profesión del pescador, tiene en el desarrollo económico autonómico y nacional, la sostenibilidad y el futuro de nuestros océanos.

La campaña se divulgará tanto de manera telemática como presencial. El proyecto, que durará dos años, incluirá la visita a varios centros formativos.