Patrocinado por

Alivio en la pesca gallega al comenzar la vacunación contra el covid

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El Sergas vacuna a los marineros con el preparado de Janssen porque solo es precisa una dosis, con lo cual no tienen que estar pendientes de regresar a puerto para recibir la segunda, como sucede con los otros fármacos anticovid
El Sergas vacuna a los marineros con el preparado de Janssen porque solo es precisa una dosis, con lo cual no tienen que estar pendientes de regresar a puerto para recibir la segunda, como sucede con los otros fármacos anticovid J. L. Cereijido

El Sergas empieza inmunizando a tripulantes de barcos de altura y gran altura, y los de litoral y bajura esperan a ser citados

14 may 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Tan «inmediato» era el inicio de la vacunación contra el covid-19 de los tripulantes de pesqueros gallegos, que al día siguiente de que el presidente de la Xunta lo anunciase comenzó en pesqueros de Celeiro (Viveiro) y Vigo. Que se sepa, la dotación del volantero celeirense Currana Un, que faena en Gran Sol, ha sido la primera en recibir el preparado por el que se decanta el Sergas para los marineros, el de Janssen, que se inocula en una dosis, con lo cual les evita estar pendientes de regresar a puerto para recibir la segunda que requieren los de Pfizer, AstraZeneca o Moderna.

Pasadas las diez de la mañana de este jueves, en el Hospital da Mariña, en Burela, a los dieciocho tripulantes del Currana Un les administraron un fármaco que representa un vuelco en el desamparo ante el coronavirus de miles de profesionales cuyos representantes piden desde hace meses «cierta prioridad» en la inmunización, una vez vacunados los colectivos más vulnerables.

«Alivio», comentan en el puerto de Celeiro, sienten tras ser vacunados marineros que viven y trabajan en espacios reducidos donde no es posible protegerse, donde un contagio acaba afectando a todos y puede propagarse en los puertos donde operen y, además, donde los hospitales quedan demasiado lejos si alguno precisa asistencia especializada.

A los hombres del Currana Un los citaron este viernes aprovechando el retorno a su base, pero las vacunaciones en A Mariña continuarán este viernes y la próxima semana con tripulantes de otros pesqueros de altura que descargarán en Celeiro y Burela. También les han administrado Janssen a las dotaciones de buques que zarpaban este jueves desde el puerto de Vigo.

Litoral y bajura aguardan

Asegurando que no inició la inmunización hasta que el Ministerio de Sanidad se lo autorizó, la Xunta la comenzó con los listados de tripulantes que le remite el Instituto Social de la Marina (ISM). El Sergas empieza con los marineros de altura y gran altura porque pueden permanecer en alta mar de diez días a cinco meses. Continuará con los de la flota de litoral y con la bajura, pero las fuentes oficiales consultadas no han precisado cuándo.

Y en puertos como Ribeira o Cambados, donde contagios en cerqueros mantienen parados a varios pesqueros, esperaban ayer que les comunicasen cuándo los vacunarán. Organizaciones de Marín ya habían enviado las relaciones de tripulantes de su flota asociada, pero tampoco sabían cuándo los citarían. Desde el puerto coruñés de Cariño confirmaban que se estaban coordinando con los armadores y en el de Cedeira informaban del inicio del proceso de inmunización. La flota de litoral y de bajura de las rías de Arousa y de Pontevedra, igual que la del resto de Galicia, continúan esperando, explican cofradías de distintos puertos.

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, explicó ayer que el Sergas asume la vacunación al no conseguir que se ocupe el ISM, como pretendía la Xunta.

Sin que haya trascendido cuál fue el origen, un cribado realizado a cerca de mil trabajadores que operan en la lonja de Vigo permitió detectar 21 asintomáticos. El Sergas ya ha citado a 200 personas más relacionadas con las empresas donde trabajan esos contagiados para diagnosticar posibles nuevos casos.