Patrocinado porPatrocinado por

El IEO crea una herramienta que predice la eficiencia económica de la pesca

La Voz REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

Para desarrollarla, el IEO ha contado con la colaboración del departamento de Economía Aplicada de la USC y de los productores pesqueros de Marín (Opromar)

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha desarrollado en el marco del proyecto LIFE iSEAS una herramienta capaz de calcular la eficiencia económica de la pesca.

La ha creado en colaboración con el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y la Organización de Productores de pesca fresca del puerto y ría de Marín (Opromar) y ha sido recogida por la revista Marine Policy. Empleando un modelo matemático que tiene en cuenta las capturas por caladero, los ingresos y los costes de la actividad pesquera -consumo de combustible, salarios y otros-, es capaz de predecir las soluciones más rentables ante distintos escenarios de gestión pesquera.

El sistema ofrece las alternativas que se podrían adoptar para reducir el impacto de la obligación de desembarco, como podrían ser el aumento de la tripulación, la selección de una zona más apropiada o aumentar la duración de la marea.

El método puede ser de interés para pescadores y gestores, pues, en función de las capturas obtenidas en días anteriores, realiza predicciones a corto plazo para elegir las mejores zonas de pesca, explica María Grazia Pennino, coautora del trabajo.