Patrocinado porPatrocinado por

La salida del campanu, condicionada por la afluencia de pescadores a los cotos

Carmen Liedo REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

Un grupo de pescadores permanece a la espera de poder lanzar las cañas hoy en el pozo de Las Mestas, en Cornellana, Asturias. Miles de aficionados participan en la jornada de apertura de la temporada del salmón con muerte en Asturias con el objetivo de hacerse con el preciado  campanu , nombre con el que se conoce al primer ejemplar capturado en los ríos del Principado
Un grupo de pescadores permanece a la espera de poder lanzar las cañas hoy en el pozo de Las Mestas, en Cornellana, Asturias. Miles de aficionados participan en la jornada de apertura de la temporada del salmón con muerte en Asturias con el objetivo de hacerse con el preciado campanu , nombre con el que se conoce al primer ejemplar capturado en los ríos del Principado Alberto Morante

Aunque la previsión es que los ríos asturianos presenten mejor estado, hasta el próximo viernes sólo se podrá pescar en los cotos parciales o tradicionales, lo que podría demorar la salida

12 abr 2021 . Actualizado a las 19:54 h.

Fuera por las lluvias caídas durante el fin de semana, porque los ríos estaban crecidos y turbios o porque aún es pronto para que haya bastantes salmones en los cauces asturianos, en la jornada de apertura de la temporada salmonera no hubo campanu y las expectativas se trasladan a esta semana. Después de un lunes en el que no se podía pescar, los ribereños volverán este martes a las orillas de los ríos a intentar sacar el primer ejemplar de salmón, aunque ni mucho menos serán tantos los aficionados que acudan puesto que hasta el próximo viernes sólo se puede pescar en los cotos parciales o tradicionales, lo que reduce notablemente las posibilidades de que haya campanu al no haber apenas zonas libres y las que hay «son malas». Esto se debe en parte a que el cierre perimetral de nuestra comunidad autónoma impedirá que acudan quienes tenían concertados los lances y, por tanto, «es fácil que haya cotos que se queden sin pescar», señala Enrique Berrocal, presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, quien considera que si el primer salmón de la temporada no salió ayer, «puede salir estos días, pero más posibilidades hay de cara al viernes». Más confiado en que salga «mañana o el miércoles» está Antón Caldevilla, presidente de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, quien asegura que «se vieron salmones en varios sitios».

Pese a que las buenas expectativas que había para el domingo se quedaron frustradas al no conseguir ningún ribereño echar un salmón a tierra, Berrocal considera «lógico que el 11 de abril no salga» el campanu porque asegura que «ahora no es como hace 30 o 40 años cuando salía el campanu en marzo». Según explica, se habían visto salmones, pero añade que a estas alturas de la temporada «es difícil» dar con los pocos que pudiera haber en los ríos. Y es que, aunque llovió y los ríos crecieron y se enturbiaron, afirma que «el Narcea estaba precioso».

«El 11 de abril es pronto y no hay salmones en cantidad. Puede que haya alguno, pero no es tan fácil localizarlos, o puede que no quieran comer», comenta el presidente de Las Mestas, que lamenta que se generen «debates absurdos» porque no saliera el campanu en el día de apertura de la temporada con muerte cuando «desde 2013 lo más temprano que salió fue el 16 o el 17 de abril», apunta. Así, insta a que los aficionados estén tranquilos y a no impacientarse. «Si a finales de mayo no salen salmones, entonces ya nos preocuparemos», manifiesta Enrique Berrocal, que no tiene expectativa de que salga algún salmón estos días del Narcea cuando sólo se puede pescar en los cotos. «Ya es más posible que salga el fin de semana», dice el mismo antes de apostillar que «los tramos libres son muy malos».

Según indica por su experiencia, es habitual que no haya salmón el primer día de la temporada. «Habría que remontarse a los años 60 o 70 para encontrar jornadas inaugurales de temporada en las que salieran seis o siete salmones de los ríos. Se ha dado muchos años que no se pescara el campanu el primer día», comenta el representante de Las Mestas que, no obstante, considera «una barbaridad» que se diga que por que no se sacaron salmones el 11 de abril, teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y la crecida de los ríos, «se diga que están desapareciendo».

Para Antón Caldevilla, de la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, la lluvia y la crecida de los ríos que, además, se enturbiaron, fue la causa de que no saliera el campanu en la jornada del domingo porque «se vieron salmones en varios sitios». Teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas han mejorado, opina que «mañana aparentemente estará para pescar», al menos en el Sella y que, por tanto, es posible que salga el primer salmón de la temporada aunque sólo se pueda pescar en los cotos parciales y en los tradicionales. Ese será el principal motivo de que mañana no haya tanta afluencia de gente en los ríos asturianos y, admite Caldevilla que «desinfla un poco la cosa el que no podamos pescar todos hasta el viernes». Sin embargo, insiste en que no cree que se aguante el campanu hasta entonces. «Tengo confianza de que salga el martes o el miércoles», comenta.

Susbasta online a la espera del campanu

La celebración de la Subasta del Campanu de Asturias, que este año el Ayuntamiento de Salas ha organizado de forma telemática teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, tendrá lugar en función de cuando se eche a tierra el primer salmón de la temporada 2021 ya que no se pudo celebrar el pasado domingo en ninguna de las dos convocatorias previstas. La pasada semana ya eran varios los subasteros que habían confirmado su participación, la mayoría de ellos restaurantes de la zona, aunque en la lista también se encontraba alguna empresa. Además, de la cantidad que el pescador del campanu consiga en la puja, el Ayuntamiento de Salas le obsequiará con un trofeo y un lote de material de pesca.

En el caso del campanu del Sella, el pescador que lo capture recibirá un premio fijo de 2.500 euros, del cual se le hará entrega en las mismas dos convocatorias que estaban programadas el domingo al pie del Puente Romano de Cangas de Onís. En función de la hora de salida del primer ejemplar de este río, la entrega puede tener lugar a la una del mediodía o a las seis de la tarde.