Más de 1,5 millones de kilos más de xarda para la pesca española

Casi 0,5 millones son para barcos de artes distintas al cerco y al arrastre

Imagen de archivo de un pesquero de artes menores descargando xarda en el puerto de Burela, líder en Galicia en ventas de ese pescado azul de temporada
Imagen de archivo de un pesquero de artes menores descargando xarda en el puerto de Burela, líder en Galicia en ventas de ese pescado azul de temporada

LA VOZ

Más de diez días respecto al año pasado se ha retrasado en Galicia y el resto del Cantábrico el afloramiento de los bancos de xarda, pescado azul de temporada también conocido como caballa, verdel, curriolo o rincha. Inclemencias meteorológicas marcan una costera con capturas más dispersas de lo esperado por los pesqueros de artes menores, distintas al arrastre o al cerco. Comenzaron la pesquería con una cuota provisional, ya definitiva desde que la Unión Europea la estableció en el Consejo de finales de marzo. Por eso ahora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la actualiza, repartiendo otros 1,54 millones de kilos entre toda la flota nacional, casi 0,56 de ellos para barcos de artes distintas al cerco y al arrastre.

Coincidiendo con el inicio de la pesquería estacional, a principios de marzo Pesca comunicaba al sector que este año la cuota nacional de xarda rondaría los 29,8 millones de kilos, de los cuales distribuía inicialmente 28,4.

Ya con los cupos definitivos y tras descontar del total los 5,5 millones de kilos de multa que debe pagar España por la sobrepesca del 2009, El Gobierno publica este jueves las cuotas finales del 2021 para las embarcaciones de artes menores de A Coruña, Lugo y Cantabria, que las gestionan desde sus respectivas federaciones de cofradías, mientras arrastreros y cerqueros de litoral disponen de sus cupos individuales como les conviene.

Los pesqueros de menor porte, los que suelen capturar la xarda con anzuelo, en A Mariña, la costa lucense, cuentan con un total de 664.617 kilos. Los de la provincia de A Coruña disponen de 738.863 kilos y los de Cantabria, de 2.751.140 kilos, de acuerdo con la información publicada este 8 de abril en el Boletín Oficial del Estado

Más control que nunca en la costera de la xarda

S. Serantes

El pescado azul de temporada vuelve al mercado español con 28 millones de kilos

Que se sepa, todavía no han aflorado en el Cantábrico los grandes bancos de Scomber scombrus, el nombre científico de un sabroso pescado azul de temporada conocido como caballa, verdel y, en gallego, xarda o rincha. Arrastreros y cerqueros de litoral gestionan sus cuotas individuales como les conviene, y el resto de la flota se las reparte por provincias, embarcaciones y tripulantes. Cada federación de cofradías marca el inicio para los barcos de artes menores. Los de A Mariña lucense han sido los primeros en arrancar una campaña en la que toda la flota española podrá capturar 28 millones de kilos. Será la más controlada de la historia, con despliegue de medios de vigilancia por tierra y mar, señala el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de 1,5 millones de kilos más de xarda para la pesca española