Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías gallegas apelan a Sánchez para que evite unas medidas de control que criminalizan a la flota

Somos Mar REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

CARMELA QUEIJEIRO

Piden el apoyo del presidente del Gobierno para corregir las medidas que trae el reglamento de Control Pesquero

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por si acaso las sirenas que la flota hizo sonar el viernes pasado en todos los puertos pesqueros de Galicia y Asturias no se han escuchado en la Moncloa, la Federación Galega de Confrarías se ha encargado de hacer llegar el malestar y la preocupación del colectivo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo ha hecho mediante una carta firmada por el presidente de los pósitos gallegos, José Antonio Pérez, en la que se expone el abierto rechazo a unas medidas de control que no hacen más que criminalizar al sector pesquero, asegura, y que, además, hacen gala de un importante desconocimiento del mismo, sostiene.

Pérez Sieira traslada el desconcierto de los pescadores por la aprobación en la Eurocámara de unas medidas, como son el diario electrónico de a bordo y la geolocalización permanente, que no tienen en cuenta cómo funciona la flota de bajura. Y no ha sido, insisten desde los pósitos, porque no se haya explicado, pues enviaron alegaciones.

«Cuando Clara Aguilera —la eurodiputada ponente del informe que aprobó el pleno— visitó Galicia el año pasado, acogimos su visita como una deferencia a nuestro sector y, sobre todo, hacia el Consejo Gallego de Pesca, donde vino con intención de contar las principales líneas de lo que iba a ser su informe sobre la modificación del reglamento citado a solicitud de las autoridades europeas», explica la federación en su carta. Lo que no sabían es que eso que creían que iba a ser una ventaja, pues el informe estaba en manos de «una española conocedora de la pesca andaluza y del mediterráneo, se tornó en la peor de las consecuencias, pues en ningún momento se mostró predispuesta a conocer la pesca artesanal en Galicia y las condiciones en las que trabajamos», se lamentan.

Y como Aguilera no respondió a su invitación, trasladan a Pedro Sánchez cómo operan en un intento de que en los pasos que quedan —Consejo de Ministros de la UE y trílogos— pueda corregirse el reglamento. Explican que son casi 4.000 embarcaciones de pesca artesanal, que trabajan cerca de la línea de costa, casi siempre dentro de las rías y en barcos sin dispositivos eléctricos y en muchos casos sin puente. Que están controlados por vigilantes de las cofradías, por las autoridades gallegas, locales, autonómicas y nacionales «que hacen que nuestra profesión en el mar cada vez esté más burocratizada». Y lo que no son capaces de transmitir a Europa: «Que trabajamos agrupados al marisqueo y que se pueden dar concentraciones de hasta 600 barcos; nos preguntamos de qué serviría la geolocalización en estos casos».

Defensa ante Europa

Así, animados por el éxito de la protesta del viernes y aún sabiendo que son muchos los asuntos que ocupan a Sánchez, reclaman su apoyo «para que España nos defienda ante Europa» y le trasladan a él y a sus colaboradores la oferta que en su día hicieron a Aguilera: aclarar o facilitar cualquier dato que precisen para que se defienda al sector pesquero artesanal y no se le criminalice.