Patrocinado porPatrocinado por

«Se a UE quere acabar coa pesca, que o diga»

Somos Mar REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

La Voz

Miles de pescadores y mariscadores paran en toda Galicia exigiendo un reglamento de control adaptado a la realidad de su trabajo

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gran parte de los miles de pescadores y mariscadores que tripulan los alrededor de 4.300 barcos gallegos protagonizaron este viernes a mediodía el primer paro de la bajura de Galicia en muchos años. Convocados por las federaciones gallega y nacional de cofradías, se movilizaron con sus embarcaciones en las dársenas de puertos pontevedreses, coruñeses y lucenses al grito de «somos pescadores, non delincuentes». Así se sienten tratados por la Unión Europea (UE), contra la que hicieron sonar las bocinas de sus barcos y lanzaron bengalas en este primer intento de que adapte el futuro Reglamento de Control Pesquero a la realidad de su trabajo. No se oponen a dar cuenta de lo que hacen, porque se declaran los primeros interesados en proteger los recursos marítimos de los que viven, pero consideran «descabellado» obligar a las pequeñas embarcaciones que faenan a poca distancia de la costa a equiparse con equipos de geolocalización permanente y a declarar sus capturas por medios telemáticos.

«Se a UE quere acabar coa pesca, que o diga», sentencia Basilio Otero, presidente de la federaciones lucense y nacional de cofradías. Su mensaje lo completa desde Ribeira la expercebeira Encarna Gago: «Non sei se o que queren é desfacer do sector para estender a acuicultura. Rías como as nosas son un bocado apetecible para moitas empresas». A pie del muelle ribeirense, José Antonio Pérez, presidente de la federación gallega de pósitos, constataba lo que evidenció la masiva movilización de ayer: «O sector está farto e isto vai saltar polos aires porque están espantando á xente nova para que non se dedique ao mar».

Burela y Celeiro fueron los dos puertos de A Mariña lucense donde se concentraron en las dársenas, mientras en las cofradías colgaban carteles con el lema de la protesta. En la vecina Ortegal, se repartió entre Ortigueira y Cedeira. Ya en Ferrol, embarcaciones rechazaron las nuevas medidas de control en Curuxeiras.

Los mariscadores se concentraron ante la Casa del Mar de A Coruña, reiterando la reclamación de ayudas por los tres años de paro que tienen por delante debido al dragado de la ría. Minutos más tarde, medio centenar de embarcaciones se movilizaron en el puerto.

Cientos de armadores de cerco, volanta, palangre y artes menores de Caión, Malpica, Corme, Laxe, Camelle, Camariñas, Muxía, Corcubión y Fisterra protestaron en el mar y en los muelles.

Al unísono clamaron desde embarcaciones de Ribeira, Aguiño, Palmeira, A Pobra y Cabo de Cruz en el muelle exterior ribeirense, al tiempo que en las dársenas de Rianxo, Noia, Porto do Son, Portosín, Carnota o Muros la flota estaba parada. En la villa muradana, el presidente de la Federación de Confrarías de A Coruña, Daniel Formoso, admitía que «loitar contra a UE non é doado, o que queremos é que sepan que estamos vivos».

Varios cientos de pescadores y mariscadores tomaron a mediodía las dársenas de O Grove, A Illa, Tragove (Cambados) o Carril (Vilagarcía), con muchos más apoyándolos desde los muelles.

El mismo mensaje y similar guion se repitió en una ola de protestas que siguió hacia el sur en puertos como Sanxenxo, Combarro o Bueu. Amarrados a puerto y haciéndose oír con las bocinas de sus embarcaciones, las movilizaciones las replicaron en Baiona, Arcade, Redondela o Vilaba, en las inmediaciones de la ensenada viguesa de San Simón. En solidaridad con las reivindicaciones de la bajura gallega, se desplazaron al puerto de Vigo distintos cargos del BNG.

Preguntada sobre la posibilidad de que la UE escuche el clamor de la bajura gallega, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, cree que «na negociación no marco dos trílogos -Comisión Europea, Eurocámara e Consello Europeo- pódense introducir melloras para deseñar un regulamento de control máis adaptado á realidade da frota».

Incidentes en Asturias

Las 19 cofradías de Asturias también secundaron el paro y en esa comunidad no funcionaron las lonjas. Barcos gallegos que participaban en la costera de la xarda fueron conminados a no entrar en puerto. El patrón y armador de uno de los que retornaron a Galicia para vender anuncia que hoy denunciará en la Guardia Civil presuntas amenazas del presidente de las cofradías asturianas.

Esta información ha sido elaborada por Ana Gerpe, Montse Carneiro, Bea Costa, Mónica Torres, Marcos Gago, Toni Longueira, Manuel Arroyo y Salvador Serantes.