Patrocinado porPatrocinado por

La UE plantea cuotas de pesca «unilaterales» si no hay acuerdo con el Reino Unido antes del 31

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un pesquero de Gran Son que opera en el puerto mariñano de Celeiro, en una foto de archivo
Un pesquero de Gran Son que opera en el puerto mariñano de Celeiro, en una foto de archivo PEPA LOSADA

La Comisión propone capturar hasta el 31 de julio la mitad de lo que recomiendan los científicos para todo el 2021

16 mar 2021 . Actualizado a las 11:34 h.

El próximo día 31 vence el plazo que se habían marcado la Unión Europea (UE) y el Reino Unido (RU) para negociar las posibilidades de pesca durante todo el primer año del postbrexit. Como medida provisional para los tres primeros meses del año, el pacto del divorcio permite a la flota comunitaria capturar un 25 % de las cuotas del 2020 en el centenar de especies que comparten la UE y el RU. Ahora la Comisión Europea reconoce como «posible» que no haya acuerdo antes de fin de mes, por lo cual da un paso al frente y plantea asignarse hasta el 31 de julio la mitad de las cuotas que quiere para este 2021. Y el reglamento «debe entrar en vigor al día siguiente de su publicación en vista de la urgencia de continuar las actividades de pesca sostenible el 1 de abril de 2021».

Son cantidades provisionales que se basan en las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), reza este «non paper» escrito en inglés y que da cuenta de las «actualizaciones de la propuesta de la Comisión (...) en lo que respecta a determinadas posibilidades de pesca para 2021». Aunque es un documento de trabajo teóricamente interno y dirigido a las partes, la Comisión lo hace público. Ahí desvela que el objetivo para su flota son las cuotas que recomiendan los científicos, con lo cual corresponderían a las que marca el rendimiento máximo sostenible. No son desconocidas para la legación británica, sino «una fracción de los niveles de TAC (total admisible de capturas) presentados como la posición de la UE en las consultas en curso». Detalla que abarcan el «plan para las poblaciones capturadas en las aguas occidentales y aguas adyacentes, y para las pesquerías que explotan esas poblaciones y el plan plurianual de poblaciones demersales». Eso sí, «no deben en ningún caso prejuzgar» las definitivas que puedan resultar de un acuerdo.

La Comisión considera que, si las negociaciones no prosperan, el «Consejo (de la UE) debería, en pleno respeto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ampliar la aplicación de las posibilidades de pesca provisionales en la UE, aguas internacionales y aguas pertinentes de terceros países» durante el primer semestre del año. Se decanta por establecer totales de capturas admisibles «unilaterales» invocando el doble objetivo de «crear seguridad jurídica» para la flota comunitaria y de «garantizar la continuación de las actividades pesqueras sostenibles». 

Las posibilidades de pesca que propone «tienen en cuenta la estacionalidad de las actividades pesqueras», añade el documento, y la Comisión las estima «suficientes para los buques de la UE en principio al menos hasta el 31 de julio de 2021». Un mes antes de esa fecha, «deben acordarse» cupos para especies en las que el CIEM aconseja cero capturas, las de pesquerías mixtas que puedan ser vulnerables y otras que las partes consideren «que requieren especial tratamiento».