Patrocinado porPatrocinado por

Las mujeres del mar reclaman «igualdad desde el respeto, no desde el insulto»

La Voz REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Las mujeres son mayoría en el marisqueo a pie en Galicia, como estas de Arousa, yendo a faenar el pasado día 1
Las mujeres son mayoría en el marisqueo a pie en Galicia, como estas de Arousa, yendo a faenar el pasado día 1 MONICA IRAGO

Socias de las cofradías rechazan «que se pueda buscar desde el rencor, tachando a los hombres incluso de agresores sexuales»

08 mar 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

Mujeres trabajadoras del mar, entre las cuales hay hijas, esposas y madres de pescadores, conforman el grupo creado en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) para realzar su papel en un mundo tradicionalmente tan masculino. En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, lanzan un llamamiento para que «hombres y mujeres remen juntos en la misma dirección», reclamando «igualdad y respeto para las mujeres y también para los hombres del sector pesquero». Por eso lamentan «que se pueda buscar la igualdad desde el rencor o el insulto, tachando a los hombres incluso de agresores sexuales».

El Grupo de Mujeres de las cofradías considera «afirmaciones muy graves que dañan, desde la ignorancia, a padres de familia y a todo el sector pesquero español» las declaraciones realizadas por las dos únicas mujeres entre los 120 alumnos de la Escola Oficial Náutico-Pesqueira de Ribeira. En una entrevista en este diario, las dos jóvenes explicaron que su temor si llegasen a ser patronas de un barco sería «que abusen de mí sexualmente», en palabras de una de ellas que comparte su compañera, quien añadía: «Seguro que se nos recrimina el habernos metido en un barco cargado de hombres».

Carmen Argudo Arias, esposa, madre y nuera de pescadores, vicepatrona mayor segunda de la cofradía de Gandía (Valencia) y vicepresidenta del Grupo de Mujeres de la FNCP, invoca el principio constitucional que equipara a mujeres y hombres «en dignidad y derecho». En base a él, y por su experiencia profesional y personal, proclama la demanda de «igualdad y respeto para nuestros hombres y mujeres del sector pesquero, y rechazamos cualquier forma o trato despectivo hacia cualquiera de ellos».

Rita Vidal, presidenta del citado grupo y vicepatrona mayor de la cofradía de Carril (Pontevedra), anima a todas las mujeres del mar a «seguir avanzando por una igualdad justa y equitativa, reconociendo con hechos y no solo con palabras las reivindicaciones de las mujeres del mar». Carmen Abad Pita, marinera de bajura desde hace más de veinte años, miembro de ese grupo y secretaria de la federación de cofradías de A Mariña, la provincial de Lugo, anima a todas las mujeres a «romper el techo de cristal siempre desde el respeto y la puesta en valor de los compañeros masculinos».

Basilio Otero, presidente de la FNCP, enmarca la creación del Grupo de Mujeres como «un paso más hacia la igualdad, aunque aún hay mucho camino por andar. Todas las cofradías españolas rinden homenaje este 8 de marzo a las mujeres del sector, cuyo papel pretende contribuir a visibilizar un grupo «donde todos trabajamos con el objetivo de mejorar la calidad en el sector pesquero español ya que es muy importante que todos, hombres y mujeres, rememos juntos en la misma dirección».

Desde la federación española de cofradías señalan que en la pesca española trabajan más más de 2.600 mujeres, variados perfiles profesionales que van desde rederas a mariscadoras, pasando por patronas mayores, vicepatronas, gestoras o dirigentes de organizaciones del sector. La FNCP la integran unas doscientas cofradías y unos 40.000 afiliados, cerca de 9.000 de ellos son propietarios de embarcaciones.