Patrocinado porPatrocinado por

La ley de ordenación del territorio y la de pesca fluvial reinician su tramitación parlamentaria

PESCA Y MARISQUEO

Lavandeira jr

Son dos de los textos legislativos que quedaron en el limbo con la disolución anticipada de la Cámara para celebrar elecciones

10 nov 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

Dos de los cinco proyectos legislativos que quedaron en el limbo el pasado febrero, cuando se disolvió la Cámara autonómica para celebrar elecciones autonómicas, retomaron este martes la fase de tramitación parlamentaria tras un parón de nueve meses. Se trata del nuevo proyecto de Lei de Ordenación do Territorio, que está llamado a sustituir una norma que data de 1995, y el de pesca continental, el que regula la actividad extractiva en ríos, pantanos y aguas interiores. Ambos fueron tomados en consideración solo con los votos del PP, pues la oposición planteó en los dos casos enmiendas a la totalidad para devolver los textos al Gobierno.

Los dos proyectos legislativos, muy diferentes entre sí, tienen en común que fueron pergeñados en la mismo departamento autonómico, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, lo que explica que fuera la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, la encargada de defender ante el pleno la toma en consideración de ambos textos.

En lo que atiende a la ley de ordenación territorial, Vázquez Mejuto destacó que el principal objetivo que persigue es que «ningún concello estea sen plan xeral», y al mismo tiempo facilitar el desarrollo ordenado del medio natural y garantizar la protección del paisaje. No obstante, también resaltó que su principal novedad de la norma consistirá en la creación de los proyectos de interés autonómico «como único instrumento de intervención directa no territorio», dijo la conselleira, planteamiento que justifica buena parte de los recelos de la oposición, pues la diputada Alexandra Fernández (BNG) ve tras esta propuesta un «típico caso de miopía reformista calculada» que le otorga «todo o poder ao Consello da Xunta» para decidir «sen nengún contrapeso» qué es lo que se debe ordenar y qué proyectos son de interés autonómico. Similares recelos suscitó Luís Álvarez (PSdeG), que vaticinó que el proyecto introducirá «máis caos» en la tramitación administrativa, cuando lo que se pretende es la simplificación.

En cuanto al proyecto de Lei de Pesca Continental, la conselleira de Medio Ambiente explicó que su principal finalidad consiste en crear un modelo de pesca selectiva capaz de dinamizar la actividad económica y el empleo en el mundo rural. En cambio, desde la oposición, Xosé Luís Rivas Mini (BNG) defendió, como hizo el PSdeG, la retirada del texto para elaborar otro que ponga el acento en la protección de la vida en los ríos, lagunas y humedales.

El margen de que dispone el PP con su amplia mayoría absoluta permitió que ambos proyectos superaran sin dificultades el debate de totalidad para iniciar su tramitación en las comisiones correspondientes. Tras estos dos rescatados, el Parlamento prevé retomar en las próximas semanas otros textos que se quedaron guardados en el cajón por los mismos motivos, como es la ley de museos de Galicia, la de residuos o la de impulso demográfico.