Patrocinado porPatrocinado por

Los presupuestos de Pesca traen más dinero para investigación científica y para reformar el control

La Voz REDACCIÓN

PESCA Y MARISQUEO

Dispondrá de 57 millones de euros, a los que habría que sumar 18 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE

06 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, desgranó ayer ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso el presupuesto que manejará su departamento: 57 millones de euros, a los que habría que sumar otros 18 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE. Que las cuentas del 2021 incorporen esa previsión fue, precisamente, una de las críticas que llegó desde la oposición, verbalizada por el portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez. A juicio de su grupo, si se le retira ese montante que, de llegar, no lo haría hasta finales de año, la inversión es casi idéntica a la que había cuando era Montoro y no Montero el que hacía las cuentas. De ahí que sostener que el presupuesto crece un 25 % es, cuando menos, «irreal». Desde las filas del PSOE, sin embargo, los ven como «únicos e históricos», defendió Luisa Faneca.

Adjetivos aparte, Villauriz señaló que las cuentas pretenden consolidar la apuesta del Gobierno por una gestión pesquera sostenible. Pero sostenible en sus tres patas: biológica, social y económica. Y mientras subsistan las dudas sobre el estado de los stocks, no habrá forma de apuntalar los pilares socioeconómicos. Por eso aumenta en cerca de un millón de euros la partida destinada a mejorar el conocimiento científico, llamado a tapar esas lagunas que ahora llevan a los gestores a tomar o «medidas desmesuradas o insuficientes» y no hay argumentos para revertir el enfoque de precaución que siempre quita baza a las cuestiones sociales. «Invertir en ciencia es invertir en pescadores», dijo Villauriz, que obtendrán réditos en forma de posibilidades de pesca. 

Futuro del IEO

Esa necesidad de conocimiento engarzó con la cuestión del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y su futura absorción por parte del CSIC. El portavoz del PP llamó a evitar el «desmantelamiento» del instituto, a lo que Villauriz replicó que nunca se les ocurriría prescindir de todo el trabajo que atesora el IEO, que, aunque dentro del CSIC, «mantendrá las mismas áreas de conocimiento» -o eso les han asegurado, según dijo- y seguirá siendo referencia en ciencia y una institución «imprescindible para una gestión pesquera correcta y adecuada».

Si tener conocimiento del estado de los stocks es esencial para una explotación sostenible, el control y vigilancia de que se cumplen las normas no lo es menos. Por eso otra partida importante del presupuesto es la dedicada a seguimiento de la flota. Casi 20 millones de euros para vigilar por «tierra, mar y aire» los caladeros comunitarios. Una tarea de control para la que seguirá contando con la Guardia Civil y la Armada y a la que ahora se sumarán los agentes de Aduanas, pues se suscribirá un convenio con la Agencia Tributaria para utilizar sus medios aéreos en la vigilancia marítima.

La bajada de tasas de Puertos ahorrará 32 millones a los operadores

Puertos del Estado ofrecerá a los operadores portuarios una reducción de tasas y un incremento de bonificaciones que les permitirá beneficiarse de un ahorro total de 32 millones de euros adicionales, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país tras el impacto producido por el covid-19.

Así lo anunció el presidente del ente público, Francisco Toledo, que señaló que 13 de las 28 autoridades portuarias rebajarán las tasas vigentes y ninguna las aumentará. Las bajadas medias son del 6,9 % en la tasa de buque, del 16,9 % en la de pasaje y del 7,3 % en la de mercancía, lo que supone una rebaja del 5,7 %, 6,2 % y 3 %, respectivamente, permitiendo un ahorro de 26,7 millones.