Patrocinado porPatrocinado por

Los cerqueros regresan a casa al terminar los topes de xarda

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. JAMARDO RIBEIRA /LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARCOS CREO

Una vez concluida la campaña de la xarda, la intención del sector era continuar en aguas vascas para dedicarse a la costera de la anchoa

24 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la única especie que está permitido pescar al sector del cerco, la xarda. La mayoría del colectivo, con base en los puertos de Ribeira y Portosín, estaba dedicándose a esta pesquería en el País Vasco pero la mayor parte de la flota ya está en casa debido a que agotó los topes que tenía asignados. Sin embargo, todavía quedan cuatro naves en Ondárroa que tendrán hoy como último día para pescar verdel.

El armador y propietario del pesquero Ardorán, Eduardo Carreño, confirmó que tan solo quedan cuatro embarcaciones, pero que posiblemente dejen de faenar esta misma noche. El motivo no es otro que haber agotado los topes que tenían establecidos.

El resto de la flota ya se encuentra en casa a la espera de que cambie la situación. El armador de Ribeira Francisco Ayaso destacó que los marineros ya volvieron, pero que las naves, en su mayoría, quedaron en el golfo de Vizcaya.

Una vez concluida la campaña de la xarda, la intención del sector era continuar en aguas vascas para dedicarse a la costera de la anchoa, pero de momento deberán esperar tiempos mejores.

Ahora lo que preocupa al sector es cómo van a salir de esta situación y si pueden mandar a los marineros al paro.