Patrocinado porPatrocinado por

Madrid «lanza» una lluvia de millones sobre la pesca al pagar 3 años de ayudas

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARTINA MISER

Libera el dinero que adeudaba a las organizaciones profesionales en concepto de subvenciones para planes de producción

02 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es «un balón de oxígeno importante», asegura Juana Parada, gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu). Que, además, reciben cuando ya estaban a punto de la anoxia. La Secretaría General de Pesca ha lanzado una lluvia de millones sobre el sector pesquero español tras liberar el dinero que adeudaba a las organizaciones de profesionales pesqueros y de la acuicultura en concepto de ayudas para preparar y poner en marcha sus planes de producción. Ha entregado la cuantía correspondiente a tres anualidades (2016, 2017 y 2018). En total, 7,6 millones de euros.

 Buena parte de esa lluvia ha caído en Galicia. Entre las entidades beneficiadas están varias OPP (organizaciones de productores pesqueros) gallegas, como la de los cefalopoderos (Anacef), los congeladores de merluza y cefalópodos (OPP-3), los mejilloneros de Opmega, y Orpagu.

Desde esta última organización, Parada señala que han llegado justo para poder abordar proyectos que tenían pendientes, como la planta de elaboración para sus productos artesanales, que ahora subcontratan a conserveras y otras empresas de transformación.

También les permitirá reponerse del importante desembolso realizado para dotar de wifi a las embarcaciones. Porque mejorar las condiciones de vida a bordo e incorporar Internet a los barcos es, a juicio de Orpagu, indispensable para atraer a los jóvenes al mar y paliar la crisis de vocaciones que afecta al sector pesquero. Así, la mitad de la flota espadera de A Guarda dispone ya de conexión a bordo.