Patrocinado porPatrocinado por

La Agencia de Vigo llevará a terceros países la lucha contra la pesca pirata

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El presupuesto para el año que viene será de 17,6 millones de euros

30 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) de Vigo ya ha elaborado su hoja de ruta para los próximos cinco años, un período que empezará a contar en el 2020. La acabó de cerrar la semana pasada, en la 33 reunión que sus miembros directivos mantuvieron en la sede que la institución tiene en la ciudad olívica. El documento de programación entre el 2020 y el 2024 recoge un «completo resumen de los recursos asignados a la agencia de acuerdo con los objetivos, indicadores y resultados previstos para los próximos años», expone la EFCA en un comunicado.

En el programa también figura el presupuesto, que para el año que viene será de 17,6 millones de euros, aunque para que esa previsión económica tenga luz verde necesita la aprobación de las autoridades presupuestarias de la UE.

Buena parte de ese montante se dedicará a ayudar a la UE en la dimensión internacional de la Política Común de Pesca (PCP), pues eso requiere hacer cumplir las disposiciones internacionales y garantizar la observancia del reglamento contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés). Verificar que se cumple entre los Estados miembros, pero también por parte de terceros países, objetivo último del programa PESCAO, de cooperación técnica y operativa mediante el que inspectores de la Agencia de Vigo forman a funcionarios de Estados extracomunitarios en la vigilancia de la actividad pirata.

Cooperación

Para eso es esencial la cooperación, subrayan desde la EFCA y, precisamente, el programa plurianual que ha elaborado tiene por objeto «reforzar la estrecha cooperación entre los Estados miembros de la UE, en el marco de las normas de seguimiento, control y vigilancia de la política pesquera común, una condición sine qua non para lograr una aplicación de la política conforme, eficaz y uniforme, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

La labor de la EFCA girará en torno a las siguientes áreas estratégicas: coordinación operativa, análisis de riesgos y análisis de datos, cumplimiento de las disposiciones internacionales en materia de desarrollo de capacidades y apoyo a las funciones de la guardia costera.