Patrocinado porPatrocinado por

El monstruo verde engulle al azul

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZREDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

El sector critica que por primera vez no haya un comisario específico para Pesca y teme una oleada conservacionista

12 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Y al final del cuento, el monstruo verde se comió al azul. ¿Colorín colorado? Se verá. Tanto el sector, como las instancias políticas y sindicales quieren dar un voto de confianza a Virginijus Sinkevicius, el lituano que se quedará con la cartera que ahora agarra el maltés Karmenu Vella y que antes tuvo en sus manos la griega Maria Damanaki. Quieren darle un voto de confianza, pero lo cierto es que, por primera vez, en el Ejecutivo comunitario no habrá un comisario dedicado a Pesca. O a Pesca y Asuntos Marítimos, como lo era Vella. Las cuestiones pesqueras quedarán diluidas en la cartera de Medio Ambiente y Océanos, estos últimos entendidos en su vertiente más amplia. Y eso no gusta a nadie por estos lares, que huelen un giro conservacionista que ponga las cosas aún más difíciles al sector extractivo. Máxime cuando procede de la Unión Lituana de Campesinos y Verdes.

Todos coinciden en lamentar que la pesca desaparezca del nomenclátor. Sobre todo ahora que, después de mucho insistir, el sector había conseguido que el vocablo reapareciese en el maletín que tiene en la mano Luis Planas.

Las críticas llegan hasta del Parlamento Europeo. De eurodiputados que se sientan en la Comisión de Pesca de la Eurocámara. Verbigracia el gallego Millán Mon (PPE), que fue de los primeros en manifestar su contrariedad por que no haya un comisario dedicado en exclusiva a la pesca. «Que se caiga del título de la cartera envía un mensaje decepcionante a los sectores extractivo, transformador y acuícola», manifestó.

La supresión tampoco ha sentado bien en la Consellería do Mar, que lamenta «a desaparición dunha comisaría específica de Asuntos Marítimos e Pesca, pois resta recoñecemento á importancia que ten a pesca no conxunto de Europa». Ahora bien, vaya por delante que desea que «o novo comisario de Medio Ambiente e Océanos estea a altura das circunstancias e vele por unha xestión coherente acorde coa realidade pesqueira, tendo en conta un equilibrio dos factores económico, social e medioambiental».

Sector infravalorado

El sector, por su parte, se siente el patito feo del cuento. Y no solo por desaparecer del nombre, sino porque «parece que a pesca está infravalorada en Europa», apunta Sergio López, gerente de la OPP7 de Lugo. Lo dice en el sentido de que, en ese reparto político, para contentar a los 28, siempre queda en manos de un país pequeño o con poco interés en cuestiones pesqueras. Ni siquiera España pelea por esa cartera. «Europa ten un problema porque está chea de burócratas e tecnócratas que quedan lonxe do sector primario, que non o coñecen». Y, después, pasa lo que pasa: que se dictan normas imposibles de cumplir o los marineros tienen que plantar una red delante de las narices de los funcionarios de la Comisión para hacerles ver la inconsistencia de sus decisiones. Ocurrió con el xeito, pero también con las cajas de pescado, las boyas del pincho...

También en Puerto de Celeiro consideran «unha pena que non se lle dé á pesca a consideración que merece, porque con non ser dos sectores de máis peso económico, xera gran cantidade de traballo e actividade nas zonas costeiras menos industrializadas e ten enorme importancia para garantir a soberanía alimentaria», señala Jesús Lourido.

Similar lamento hace Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia, que cree que el sector se merece un comisario propio y, además, alguien «con más galóns», que un joven que hace 6 años era becario.

El nuevo comisario

Carrera fulgurante. Con 28 años, este licenciado en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido) llevaba más de año y medio a cargo del Ministerio de Economía, cuando hace seis años era becario.

Incongruencia de la presidenta al decir que la pesca es crucial y omitirla de la cartera

En CC. OO. están desconcertados tras escuchar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen enfatizar en su discurso «la sostenibilidad en la pesca es crucial» para luego omitir el vocablo de la comisaría de la que se hará cargo Virginijus Sinkevi?ius. «No nos parece bien que se diluya del concepto de sostenibilidad medioambiental los conceptos Sociales y económicos como hasta ahora al pasar a denominarse la Comisión de Medio Ambiente y Océanos», explican desde el sindicato, que se asegurará de que «la visión, los planes y la capacidad del nuevo comisario de hacer un sector pesquero más sostenible socialmente se analicen a fondo».

Cometidos

A Sinkevi?ius le espera una tarea de lo más importante en materia pesquera. Y tanto. En su mandato tendrá que coger el color azul para pintar la nueva política común de pesca, que debe renovarse en el 2022. Y deberá balancear los tonos para que el verde que obligatoriamente tiene que usar al conjugar la pesca con el clima o con los océanos limpios no invada el recuadro de la dimensión social y económica. En definitiva, «equilibrar a defensa dos océanos coa defensa dos pescadores», expone Teixeira.

El lituano también tendrá que acabar de articular el veto a los descartes para hacerlo compatible con la actividad pesquera, así como concluir la reforma del reglamento de control, recuerda el secretario xeral de Pescagalicia. En este sentido, la misma Von der Leyen, en los deberes que envió a Sinkevi?ius impuso la tolerancia cero contra la pesca ilegal.