Patrocinado porPatrocinado por

La conserva sigue batiendo récords al exportar un 4 % más hasta mayo

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MARTINA MISER

La industria registró los mejores datos de ventas y facturación de los últimos diez años

07 mar 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Hasta a la devastada Libia llegan las conservas gallegas. El país es uno de la veintena larga de países a los que exporta la industria nacional, aunque no está entre los principales, claro. Allí llegaron, entre enero y mayo pasados, 857 de las 86.732 toneladas de latas con sello español vendidas al extranjero. Es un cantidad total extraordinaria, tanto que es la más alta registrada en los cinco primeros meses de los últimos diez años, según datos facilitados por la patronal conservera Anfaco. Tal cantidad de producto exportado, que supuso un incremento del 3,85 % con respecto al mismo período del 2017, generó otro récord en su valor: 406 millones de euros, un 7,41 % por encima que un año antes.

Las ventas a Libia son casi residuales. Los principales destinos siguen siendo Italia y Francia, a los que llegan casi la mitad de las exportaciones. Les siguen Portugal, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido. Todos, como se ve, socios de la Unión Europea. Fuera del continente destacan Estados Unidos y Marruecos, con 1.768 y 1.503 toneladas, respectivamente, según los datos que maneja Anfaco.

El rey atún

El producto estrella para la industria sigue siendo el atún, que representó el 60 % de las exportaciones. Así, de enero a mayo se comercializaron 51.727 toneladas, con un valor de 262.823 millones, lo que supone un incremento del 5 % en volumen y del 7 % en valor.

La industria exportó 86.732 toneladas durante los primeros cinco meses del año Anfaco clausuró precisamente ayer una campaña de promoción de las conservas durante un acto al que asistió la conselleira do Mar. Rosa Quintana recordó que Galicia lidera la industria nacional conservera, pues representa el 80 % del valor de la producción total. El secretario general de Anfaco, Juan Vieites, abundó al destacar que Galicia es la primera zona productora de la Unión Europea y segunda a nivel mundial.

Más consumo en verano

Las fábricas de conservas trabajan a un ritmo frenético ahora, durante la temporada estival, cuando se registra un repunte del consumo de las conservas de pescado para platos tan veraniegos como empanadas o ensaladas, destacó Vieites. La época de mayor actividad se concentra de mayo a noviembre, cuando finaliza la campaña del mejillón.

La industria se nutre fundamentalmente de producto importado para elaborar sus preparados, aunque también utiliza el gallego, sobre todo en el caso del mejillón, según Juan Vieites. En el caso de la sardina, con el actual recorte salvaje de las cuotas que está ahogando al sector, apenas hay producto para surtir a las fábricas, que lo compran en Marruecos o en la zona del Adriático, detalló el secretario general de Anfaco.