Patrocinado porPatrocinado por

Teresa Portela regresa a su coto de pesca

PESCA Y MARISQUEO

A punto de cumplir 36 años, gana el selectivo en el K-1 200 y buscará su 19.ª medalla en un Europeo

04 may 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

Por un suspiro, porque a Teri Portela se le hicieron largos los últimos metros, pero la palista gallega se impuso en la final del K-1 200 en el selectivo que se está disputando en el embalse de Trasona y tendrá, por lo tanto, la posibilidad de ampliar su ya extraordinario palmarés en los Campeonatos de Europa y de estrenarlo en la Copa del Mundo. Su victoria confirma su vigencia, con opciones vivas de seguir peleando por disputar en Tokio sus sextos Juegos Olímpicos.

Portela, que ahora defiende la camiseta del UCAM Murcia pero que tuvo un recuerdo para el Ría de Aldán -«mi club de toda la vida y que siempre me ha ayudado en mi carrera deportiva», escribió en Instagram al concluir la prueba- salió muy decidida por la calle 5. Su piragua rosa pronto se destacó. En las semifinales había marcado el mejor tiempo demostrando que llegaba en un buen momento de forma pese al pequeño contratiempo que en su preparación supuso la rotura del menisco que sufrió en diciembre.

A su izquierda remaba Sara Ouzade. La asturiana que hace un año fue capaz de derrotarla y privarla de participar en el Europeo. Y que a punto estuvo de repetir hazaña, porque, pese a que parecía que Portela podía imponerse con facilidad tras un inicio demoledor, poco a poco fue comiéndole terreno. Palada a palada fue recuperando la distancia sobre una Portela que parecía que no iba a poder aguantar su privilegiada posición. Pero aguantó, claro que aguantó. El último golpe de riñón decidió una prueba en la que hubo que recurrir a la foto finish. Veinticuatro milésimas firmaron el pasaporte de Teri Portela para un nuevo europeo. Su coto de pesca favorito. Nada menos que dieciocho medallas continentales guarda en sus vitrinas.

Festival gallego en Trasona con cinco primeros puestos en una jornada espectacular

La segunda jornada del selectivo que se está celebrando en Trasona se ha transformado en todo un festival del piragüismo gallego. A la estela de la extraordinaria Teresa Portela, que también se ha clasificado para la final del K-1 500 que se disputa esta mañana, hasta cinco embarcaciones con acento galaico consiguieron su clasificación para el Campeonato de Europa y la Copa del Mundo al imponerse en sus respectivas finales.

La exhibición arrancó con la júnior María De la Peña Barreiro (Piragüismo Ciudad de Pontevedra), que venció en la final del C-1 200 por delante de María Pérez (Náutico O Muíño). Otra representante del club pontevedrés concluyó en la primera posición también en la prueba corta de canoa, pero en la categoría sénior. Fue Antía Jácome, que se impuso con algo más de dos décimas de margen sobre Patricia Coco.

Adrián Sieiro (Piragüismo Poio Conservas Pescamar) hizo valer su condición de favorito en el C-1 1.000 para superar a David Fernández y al también gallego Diego Romero y obtener también, por lo tanto, su clasificación para las próximas competiciones internacionales.

Roi Rodríguez (Kayak Tudense) ganó con mucha solvencia la final del K-1 500 superando en más de dos segundos a Juan Orives. Por último, Antía Jácome, compartiendo embarcación con Belén Díaz, se llevó la victoria en el C-2 500 sub-23.

El selectivo continuará a lo largo de la jornada de hoy en horario matinal. La competición se abrirá con la final del C-2 sub-23 masculino sobre mil metros y a continuación se celebrarán las pruebas sobre la distancia de los quinientos metros en las distintas categorías. Habrá de nuevo una notable representación de palistas gallegos en la competición y, varios de ellos, por supuesto con opciones de triunfo.