Patrocinado porPatrocinado por

Galicia enseña su modelo de pesca a Turquía, que debe europeizar la gestión

e. abuín / s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Técnicos gallegos guían al país en cuestiones de primera venta, etiquetado y control

17 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos meses, el Ministerio de Agricultura decidió hacer un twinning con Turquía. Ese es el anglicismo que ahora emplea la Unión Europea para hablar de proyectos de hermanamiento. Y en el caso de la alianza que unirá a Madrid y Ankara se forjará alrededor de la gestión pesquera. ¿El objetivo? Desarrollar y mejorar las estructuras, recursos humanos y habilidades del personal del país candidato a ingresar en los Veintiocho para que en el momento de su entrada cumpla ya los estándares de los demás Estados miembros. Esa colaboración, que se mantendrá hasta agosto del 2018, se ejecutará a través de seminarios, cursos de capacitación y talleres, así como visitas e intercambios de técnicos de una y otra Administración. 

El proyecto de hermanamiento cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros -parte salen del instrumento europea de ayuda a la preadhesión (IPA)- y será desarrollado por la Secretaría General de Pesca. ¿Todo? No. En parte subcontratará el trabajo. Y, como no podría ser de otra forma, en gestión pesquera Galicia tiene mucho que decir. Madrid lo sabe y por eso ha incluido en el programa a técnicos de la Consellería do Mar que lleven de la mano a Turquía para, cuando llegue el momento de su ingreso en el club, sepa ya moverse por los pasillos de la Europa Azul. 

Así es que en fechas recientes se desplazó a suelo turco una delegación gallega con el jefe de gabinete de la conselleira de Mar, Antonio Basanta, a la cabeza. Los acompañaron en la misión Omar Collado, jefe de servicio en la Secretaría General de Pesca, y Carlos Ossorio, técnico del mismo departamento que, además, está destacado permanentemente en Ankara para este proyecto de hermanamiento. 

Enseñanzas

La parte española aportó al Ministerio de Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales su experiencia en materia de control de la primera venta, documentación de la trazabilidad y ecoetiquetado, además de cuestiones como la regulación de la pesca recreativa y deportiva, que en Turquía tiene un impacto ambiental y social importante, explicó Antonio Basanta.

En esta parte del twinning, los miembros de la delegación española instruyeron a una veintena de técnicos turcos, principalmente inspectores de pesca y personal de la Dirección General de Pesca y Acuicultura. Un público «moi aplicado», comenta el jefe de gabinete de la Consellería do Mar, que destacó el enorme interés que mostraron los participantes turcos y las preguntas que suscitaron los asuntos expuestos. «Preguntan moito, porque teñen problemas bastante parecidos aos nosos e interésalle moito a visión que temos, porque temos un amplo volume de traballo feito nestes campos». 

Líneas de actuación

El proyecto de hermanamiento descansa en tres líneas de actuación prioritarias. Una pasa por avanzar en la capacitación legal y técnica para el control, seguimiento y vigilancia. Un segundo campo de acción es el de desarrollar medidas disuasorias de gestión para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y, por mejorar el sistema actual de recopilación de datos en materia pesquera.