Patrocinado porPatrocinado por

Atuneros se dan cinco años para que toda su pesca lleve el sello de sostenible

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

cedida

Un proyecto conjunto de Opagac y WWF pretende que en ese plazo el 21 % de las capturas mundiales de atún estén certificadas

23 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y la oenegé WWF se han embarcado de la mano en un proyecto de mejora de pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) con el que pretenden que en el plazo de cinco años un 21 % de las capturas mundiales de atún tropical lleven el sello del Marine Stewardship Council (MSC), que garantiza su sostenibilidad. Así lo anunciaron ayer el director gerente de Opagac, Julio Morón, y el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Varas, durante la presentación del proyecto.

Actualmente, el 15 % de las capturas de atún ya cuentan con la certificación MSC, a la que se sumará en el horizonte de un lustro la totalidad de la pesca de Opagac, que supone el 6 % de las capturas del mundo, con lo que el porcentaje que llevará el sello de sostenible rebasará el 20 %.

Tanto Morón como García Varas defendieron la importancia de la colaboración de ambas organizaciones, ya que comparten como objetivo la preservación de los recursos pesqueros, y negaron que les restara independencia. «El trabajo es positivo para ambas partes. En WWF llevamos años trabajando con la industria, porque creemos que es importante para transformar las prácticas», señaló García Varas, mientras que Morón recordó los esfuerzos de Opagac por defender una pesca sostenible y con buenas condiciones laborales, a diferencia del trabajo esclavo que ocultan los bajos precios de algunas conservas de atún.

«El hecho de que podamos comercializar toda nuestra producción de atún tropical como producto FIP implica que la distribución ya puede ofrecer a los consumidores un producto elaborado con una materia prima que procede de una flota responsable que trabaja activamente en su sostenibilidad», añadió el director gerente de Opagac.

Plan de acción

En concreto, el proyecto de mejora de pesquería suscrito en febrero entre ambas organizaciones, que arrancó con el diseño de un plan de acción, se basa en tres ejes: la optimización de la gestión de las organizaciones regionales de pesca (ORP), la adopción de medidas concretas en la pesquería que aseguren la sostenibilidad de los túnidos tropicales y el menor impacto de ese arte de pesca en el ecosistema, así como la mejora de la gobernanza desde los países costeros, incluyendo la lucha contra la pesca ilegal.

Respecto a las ORP, tratarán de mejorar su gestión para que no pesen intereses diferentes a los de la sostenibilidad del recurso. El FIP contará, además, con un consejo asesor en el que tendrán cabida desde científicos a organismos internacionales, que anualmente valorarán la consecución de los objetivos fijados en el plan.