Patrocinado porPatrocinado por

Madrid inflama al cerco gallego al asignarle solo 6 toneladas de anchoa y dar 494 a Andalucía

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

José Manuel Ferreiro

Galicia exige que se cumpla el compromiso del anterior secretario general de Pesca

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tampoco esta vez se ha atrevido la Secretaría General de Pesca a cumplir la palabra dada a los gallegos por el anterior responsable del cargo, el andaluz Carlos Domínguez, de que les facilitaría cuota de anchoa en caso de que la necesitasen. La precisan desde febrero pasado, fecha en la que cerró la pesquería de bocarte en las aguas gallegas de la zona IXa -de Fisterra al golfo de Cádiz- y, sin embargo, siguen recibiendo apenas el 1,14 % de todo el cupo que se consigue a mayores. Si en el anterior intercambio que se hizo con Portugal, Galicia se llevó seis (6.840 kilos) de 600 toneladas, en el que acaba de cerrar Agricultura, de nuevo con Lisboa, se llevará 5.700 kilos, frente a los 494.300 que se irán para Andalucía, tal y como está dispuesto en la orden ministerial que fija la clave de reparto.

«Estamos na mesma, iso a Galicia non lle chega. Necesitamos ter aberto o caladoiro igual que o resto das flotas. Alguén ten que poñer algo de raciocinio neste desaguisado», dice Andrés García, representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Cree que el actual secretario de Pesca, el gallego Andrés Hermida, debería tener arrojo para cumplir el compromiso adquirido por su antecesor para que se aceptara un reparto tan dispar (98,86 % para Andalucía y 1,14 % para Galicia), puesto que «os galegos tamén temos que pescar».

Comprensión

Y si reclaman valentía al Gobierno, también demandan comprensión a los andaluces: «Teñen que reflexionar e ver en qué situación se atopa Galicia», expuso García. De hecho, desde Acerga están en conversaciones con el sector pesquero para tratar de resolver el problema y modificar de manera excepcional los porcentajes pactados. Si no hay acuerdo o acercamiento, «non nos quedará outra que ir aos tribunais».

Además, si se repiten los patrones del año pasado, se está ya en tiempo de descuento, puesto que en el 2014 la anchoa apareció en agosto en mucha cantidad y muy buena calidad y solo disponen de 12,5 toneladas.

Sin conflictos

Desde Acerga, Andrés García insiste en que «non queremos conflitos con outras comunidades autónomas», pero «temos que pescar». Y si los andaluces amenazan con llevar a Agricultura ante la Justicia, los gallegos pueden hacer lo mismo, puesto que el compromiso de Domínguez está recogido por escrito en un acta en la que participaron pescadores del Cantábrico y el subdirector de Pesca de Andalucía de entonces.

Hace poco más de una semana, el cerco gallego acordó por unanimidad reclamar a Madrid el cumplimiento de esa promesa. García desconocía ayer si la Consellería do Mar ha cubierto ya ese trámite.