Patrocinado porPatrocinado por

Pesca pide ayuda al sector para que las artes sean selectivas y reducir descartes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

XAIME RAMALLAL

 En la implantación paulatina de la obligación de desembarcar todo lo que entre en la red el año que viene le tocará a las embarcaciones que se dirigen a la merluza, la cigala, el bacalao, el eglefino y otras demersales

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo de hacer un plan de descartes para la flota que captura especies pelágicas fue casi un paseo si se compara con lo que se tiene ahora por delante. En la implantación paulatina de la obligación de desembarcar todo lo que entre en la red el año que viene le tocará a las embarcaciones que se dirigen a la merluza, la cigala, el bacalao, el eglefino y otras demersales. Y son tantas las lagunas e incógnitas que existen a la hora de implementar esa reducción progresiva de los descartes que el Ministerio cree llegada la hora de constituir una mesa nacional de descartes, que será el máximo órgano de coordinación entre sector, científicos, sociedad civil y Administración.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, anunció esa voluntad en una reunión multitudinaria celebrada el martes y a la que acudieron numerosos representantes del sector y de las comunidades autónomas. Una respuesta que desde Agricultura interpretaron como muestra de la implicación de los profesionales de la pesca en el éxito de la aplicación de esta medida y desde el sector la justifican por la incertidumbre en la que viven.

El secretario general de Pesca pidió la máxima colaboración del sector por su valiosa experiencia, en la búsqueda de medidas tendentes a la mejora de la selectividad de las artes de pesca para evitar los descartes.

Desafío

Andrés Hermida explicó en la reunión que el ministerio «está trabajando intensamente para que la aplicación de esta medida, que supone un reto histórico respecto a la gestión pesquera, se plasme en una normativa sencilla de comprender y fácil de aplicar».