Patrocinado porPatrocinado por

El Banco de Alimentos recibirá las capturas de la Festa do Peixe de Bande

LA VOZ OURENSE

PESCA Y MARISQUEO

ALBERTO ROMÁN

La fiesta gastronómica que comienza el viernes contará con un campeonato solidario de pesca

11 jun 2014 . Actualizado a las 23:11 h.

Bande tiene ya todo preparado para celebrar este fin de semana la edición número 43 de una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia: la Festa do Peixe. En esta edición, la fiesta contará como novedad con la celebracón de un campeonato solidario de pesca, en el que las capturas que consigan el domingo los pescadores que participan en la competición se destinarán al Banco de Alimentos de Ourense, tal como explicó hoy José Emilio Rodríguez, representante del club O Peixe.

La Festa do Peixe de Bande está declarada de Interese Turístico de Galicia. Comenzará el viernes y se prolongará hasta el domingo con gastronomía, deporte, tradición y artesanía.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, destacaba en la presentación de la fiesta realizada hoy en el centro cultural Marcos Valcárcel el «arraigo popular» de esta celebración y su «sinalado respecto pola natureza e o medio ambiente». El alcalde de Bande, José Antonio Armada, recordó los orígenes de la fiesta, que surgió hace más de cuarenta años por iniciativa de unos amigos que compartían su pasión por la pesca y organizaron un concurso. El campeonato de pesca sigue siendo el acto central de la fiesta, que este año entregará un premio especial póstumo a Antonio Rodríguez, en memoria del concejal que estuvo vinculado al campeonato. La degustación de los peces de río, la prueba ciclista de BTT, para la que ya hay cien inscritos, el mercado de artesanía o patinaje son otros atractivos del programa.