Patrocinado porPatrocinado por

A Mariña reivindica en Expomar su propósito de vivir de la pesca

SALVADOR SERANTES BURELA / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

«O sector é vida», proclama Barcia proclama en las Xornadas Técnicas

09 may 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

«¿A pesca está en crise ou en proceso de cambio?», se preguntó ayer González Barcia, alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar, en la inauguración de las Xornadas Técnicas Expomar. Sea cual sea la respuesta, el sector está otra vez inquieto por las consecuencias de las recientes normas europeas, que se plasmarán en otras nacionales y autonómicas. En todo caso, dispuesto a continuar, a apostar por una actividad que en A Mariña significa tanto que, como recordó ayer el regidor, «en Burela vivimos e viviremos do mar, porque o sector pesqueiro é vida».

De cuánto importa y de lo qué representa para la sociedad y la economía comarcal dan fe, más allá de las estadísticas de facturación, los asistentes a foros de debate como las Xornadas Técnicas Expomar, que cumplen veintiún anos. Al final las inauguró Andrés Hermida, director nacional de Ordenación Pesquera, en una mesa presidencial que compartió con González Barcia; Juan Maneiro, secretario xeral de Mar; y Fernández Asensio, coordinador de Mar en Celeiro.

Sobre las tripulaciones mínimas en la pesca, Víctor Jiménez, subdirector nacional de Seguridad Marítima, explicó que están definidas por cuatro factores básicos: tipo de pesquería, tipo de arte, eslora y, en su caso, certificado de máquina desatendida. Mª Carmo García Negro, doctora en Economía Pesqueira, considera una «trampa competencial para os pescadores» la nueva organización de mercados de la pesca, que ve «contraditoria» con la nueva política pesquera comunitaria. Hermida explicó objetivos y, por tanto, qué subvencionará el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Y Torcuato Teixeira, secretario de Pescadegalicia, resumió el espíritu de la nueva normativa europea y la criticó con sarcasmo.