Patrocinado porPatrocinado por

Chicharro, lirio, merluza, choco, raya y las primeras xardas reinan en Viveiro por calidad y precio

P. Chao VIVEIRO / LA VOZ

CONSUMO MAR

Las tres pescaderías de la plaza de abastos de Viveiro capean un final de febrero con la clientela habitual
Las tres pescaderías de la plaza de abastos de Viveiro capean un final de febrero con la clientela habitual Pepa Losada

«A xente sigue comendo peixe», confirma Ramona Ramil desde Peixes As Monxas

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves es día de mercado en Viveiro y su plaza de abastos, cercana al emblemático puerto de Celeiro, suele atraer a más personas en busca de pescados y mariscos. Febrero es la temporada más baja del año en las pescaderías debido al dominio del cocido en los carnavales que quedan atrás. Quizá porque después de los excesos un pescado siempre es sano, claro que se compra; entre otros motivos porque puede resultar realmente reparador, sobre todo si se prepara de un modo tan sano como a la plancha o cocido. Igual que en otras localidades, en estos momentos en Viveiro triunfan los pescados menudos. 

la clientela

Comer pescado. «Sigo alucinada porque a xente sigue comendo peixe, na época máis baixa e cos prezos que hai», expone Ramona Ramil, de Peixes As Monxas. En el mercado viveirense se puede apreciar como entre la clientela de las tres pescaderías predominan los adultos, de 50 años para arriba. «A xente nova non ven agora, acércanse no verán», añade Ramona. Unai Díaz, de Pescadería Díaz Arnejo, afirma que las ventas a finales de febrero están como los últimos años, muy similares e incluso un poco menos. Como siempre, esas dos, igual que su vecina Pescadería Chavinesa, intentan poner a disposición del cliente la mayor variedad posible de productos. Y ya piensan en Semana Santa, cuando Viveiro se abarrota, y bien que se nota en las ventas de pescado y marisco. 

los menudos

Chicharro, lirio, bocarte y las primeras xardas. Uno de los productos que más llama la atención estos días son los pescados menudos como el chicharro (jurel pequeño) y el lirio (bacaladilla). Asequibles, sabrosos y sencillos de preparar, un kilo de lirio podía comprarse por 6 euros y uno de chicharro oscilaba entre 7 y 8. Todavía no arrancó la campaña de la xarda (caballa o verdel), pero ya es posible llevarse un kilo a casa por entre 7 y 7,5 euros. Y por 9 euros, uno de bocartes, otro pescado menudo. 

OTROS ASEQUIBLES

Choco, raya, merluza... Buen momento para comer choco, en plena temporada, y con un precio tan asequible como 9,5 euros por kilo. También es temporada de rayas y se venden muy bien; entre otras cosas, por su precio, 6,5 euros el kilo. Con un puerto merlucero como Celeiro a un paso, en la plaza de Viveiro nunca falta la merluza de Gran Sol. Aunque ha subido ligeramente, un kilo podía conseguirse a partir de 8 euros. 

marisco

Poca oferta. Por la escasa demanda, no abundaba el marisco ayer en Viveiro, pero no faltaban los esenciales, como almejas, mejillones, berberechos.