Patrocinado porPatrocinado por

Merluza o raya, pescados suaves como bálsamo tras los atracones

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

CONSUMO MAR

Merluzas y otros pescados en Peixería Grallal, en una foto de archivo
Merluzas y otros pescados en Peixería Grallal, en una foto de archivo

Las especies más cotizadas y los mariscos bajan de precio tras el tirón navideño

06 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que las Navidades tocan a su fin, los pescados suaves pueden ser un espléndido bálsamo para reponerse de los atracones, con la ventaja de que en general resultan considerablemente más baratos que días atrás. Por ese mismo motivo, si aún quedan ganas de marisco, también es un buen momento para darse un capricho, aunque esos precios bajarán aún más los próximos días, pronostica José Luis Chaves, de Peixería Grallal (Viveiro).

SIEMPRE RESULTONES

Merluza y rape escasean. Resultona todo el año, la merluza ayuda a asentar los estómagos y curar los excesos de las fiestas. Cómoda y fácil de preparar, con un sinfín de elaboraciones, en Grallal la pieza de alrededor de dos kilos salía en unos 26 euros, a 13 el kilo. Cierto que de momento no abunda como habitualmente, porque la mayoría de la flota de Gran Sol aún no regresó de mareas iniciadas después de Navidad o de Año Nuevo. Sucede lo mismo con el rape y, de hecho, en esa pescadería no lo tenía este jueves.

asequibles o delicatesen

Raya, lirio, lubina y rodaballo. Otro pescado blanco suave, la raya, en plena temporada, y que se vende a 7 euros el kilo. Más económica, la bacaladilla o lirio, a partir de 5 euros el kilo los de menor talla. Deliciosas y a precios considerablemente inferiores a los de las dos últimas semanas, las lubinas, a 22 euros las piezas de kilo y a 25 cada kilo las que rondan los dos. Satisfarán a los paladares más exigentes rodaballos salvajes de alrededor de 1,5 kilos que salían 38 euros el kilo.

POCO JUREL

Ya se nota que la flota no puede pescarlo. Comer en este 2023 jurel, uno de los pescados azules más socorridos y asequibles durante todo el año, será complicado porque de Fisterra hacia el norte la flota solo puede descargar las capturas accesorias, se le prohíbe la pesca dirigida. A quien le coincida encontrarlo en el mostrador de la pescadería puede adquirirse el más pequeño a 7 euros el kilo.

MARISCOS A BUEN PRECIO

Centolla, almeja o nécora. Al tirón de unas fiestas en las que en Grallal se mantuvo la demanda, en línea con la del 2021, le sigue el relax que permite comprar mariscos a mitad de precio que días atrás. Por ejemplo, el kilo de almeja japónica grande costaba este jueves 22 euros, cuando la semana pasada cobraban 45. Y el de almeja babosa se vendía a 32, 13 menos. A 25 euros el kilo vendía las centollas de alrededor de 1,5 kilos, mientras las pequeñas estaban a 12 euros. Probablemente las últimas nécoras de la temporada, podían adquirirse las grandes a 40 euros el kilo y las medianas a 25, la mitad que en las fiestas.

OTRAS opciones

Mejillón y choco. A 3,50 euros salía el kilo de mejillón en esa pescadería de Viveiro, donde también proponían choco o jibia, a 10 euros el kilo.