Patrocinado porPatrocinado por

Caldo de almejas envasado y listo para consumir

CONSUMO MAR

Martina Miser

Bricemar Food se suma al I+D con el apoyo de la Xunta de Galicia, con un proyecto para reutilizar el agua de cocción de moluscos. Los Bonos de Innovación contarán en el 2023 con 750.000 euros de presupuesto y se ampliarán a asociaciones, fundaciones y empresas del tercer sector

12 dic 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

Bricemar Food lleva un año en marcha. Esta pyme asentada en Santiago distribuye productos gallegos, sobre todo conservas del mar de pequeños artesanos. Precisamente la elaboración de estas conservas fue el origen de un nuevo proyecto con el que trabaja esta empresa que de momento cuenta solo con tres socios autónomos y un empleado. Maruxa Ceballos, la directora, explica que reutilizarán los millones de litros que se desperdician en la cocción de moluscos para hacer un nuevo producto, caldo alimenticio ultracongelado, «cada día se desperdician millones de litros en Galicia de este producto que además de tener un alto valor nutricional también tiene valor a nivel gastronómico. Usaremos esa agua de cocción para hacer caldo», cuenta.

Lo harán en colaboración con una empresa de A Coruña, una procesadora en donde se envasará el caldo. Es un proyecto ambicioso, explica Ceballos, que confía en que pueda estar a disposición del consumidor en unos dieciocho meses. Pero falta todavía mucho trabajo. De momento han logrado uno de los Bonos de Innovación de la Xunta de Galicia, una ayuda de 24.780 euros con la que llevarán a cabo los estudios previos y el desarrollo industrial, «pero esto no es el proyecto completo porque luego falta la inversión en maquinaria y en márketing», aclara la directora de Bricemar Food. En un principio no han pensando en una especie en concreto, sino que, «estamos haciendo pruebas con todos los moluscos, tanto mejillón como berberecho, almeja o navaja». Los planes de futuro de esta pyme van más allá, porque se dedican también a la distribución alimenticia y exportación de productos gallegos, así como a la realización de eventos gastronómicos, «estamos enfocados a productos gallegos de alta calidad», concluye Maruxa.

Novedades

El programa Bonos de Innovación se consolida en el 2023 para apoyar a las empresas que incorporan por primera vez la innovación en su estrategia de negocio. Estas ayudas completan las capacidades de las empresas a través de la contratación de servicios externos de agentes innovadores, con el fin de lograr un salto cualitativo en su actividad de I+D. La Xunta aporta 750.000 euros con los que quiere movilizar hasta un millón y cada una de las pymes puede lograr hasta 35.000 euros. Las ayudas son de concurrencia competitiva y cubren hasta el 75 % del coste -un 50 % si se trata de costes de protección del conocimiento-. Este año 66 empresas lograron beneficiarse de estos bonos.

Como novedad para 2023 podrán beneficiarse asociaciones, fundaciones y empresas del tercer sector, y las pymes que realizan bonificaciones de la Seguridad Social por más de diez investigadores también podrán optar por primera vez a este programa para cubrir sus gastos de certificación.

Otro de los cambios en la convocatoria del 2023 es que se simplifica el proceso de solicitud y en la baremación se incluye más puntuación para los proyectos que se lleven a cabo en Concellos Emprendedores, 153 en Galicia, de los que la mayoría, 66, están en la provincia de Ourense.