Patrocinado porPatrocinado por

La nécora brilla con precios que van desde los 18 a los 40 euros

S. g. SANTIAGO / LA VOZ

CONSUMO MAR

PACO RODRÍGUEZ

Pescados blancos, como el abadejo y la merluza, toman el relevo a los azules, que han perdido grasa, en la Praza de Abastos de Santiago

11 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La centolla por fin ha vuelto a las lonjas y mercados gallegos. También a la Praza de Abastos de Santiago de Compostela, cuya gerente, Marta Rey, confirma que el crustáceo ha debutado con precios que van desde los 18 a los 23 euros: «Depende do tamaño. Canto máis grande, mellor calidade e máis cara». Sin embargo, pone el ojo en la nécora, que afirma brilla por su calidad y sabor, cotizando entre los 18 y los 40 euros. Un buen pellizco que, según el paladar que la saboree, puede merecer mucho la pena.

Centolla

De Aguiño a Laxe. Los ejemplares que se venden en Santiago han llegado de buena parte de las lonjas gallegas, destacando las de Ribeira, Rianxo, Laxe o Aguiño. «As femias xa teñen corais», afirma Rey, que cree que, aunque están jugosas, el mejor momento para degustarlas es «en decembro, xaneiro e febreiro, canto máis pasa, mellor está, pero está saíndo bastante boa».

PACO RODRÍGUEZ

Nécora

La reina del momento. El mes de noviembre es el mejor para disfrutar de este crustáceo, que se encuentra en el umbral de los 18 a los 40 euros. En el primer caso, se corresponde con los especímenes más pequeños, que pueden suponer unos 12 por kilo. Las nécoras más caras son las de mayor tamaño, y también de mejor sabor y calidad.

Choco

En auge. «Aparte de barato, está moi bo», confirma Marta Rey, quien afirma que el choco está triunfando entre los clientes del mercado. Destaca que en el caso del cefalópodo, cuanto más pequeño, más alta es su cotización, de ahí que se pueda encontrar entre los 10 hasta los 17 euros por kilo. «Incluso por nove, segundo o vendedor. Os de 17 son os pequenos de todo, os que comes dun bocado». Afirma que los de mejor calidad son los de Rianxo, capturados con la técnica del bou de vara, mientras que los de Ribeira pueden salir algo más baratos. 

Pescados blancos

En auge. Abadejo y merluza ganan enteros frente a los pescados azules como el jurel o la xouba, que «xa non son de aquí, veñen de Portugal e do Mediterráneo. Non é o mesmo, ademais están perdendo a graxa e non son tan saborosos», afirma Rey, quien cree que las especies blancas son la mejor opción. Destaca que los precios son bajos, aunque afirma que es mejor ver los ejemplares en directo. 

faneca

Pesca artesanal. Brilla en la Praza de Abastos compostelana la gran cantidad de faneca de pequeño tamaño que ha llegado desde Rianxo. Capturada de forma artesanal, con redes especiales, es Marta Rey la que indica que «é barata, e o sabor é moi bo». Para acompañarla, destaca que la berza de temporada, que va del euro hasta los 2,5, es una gran opción.