Premian un «fumet» de agua de cocer el pulpo y unas algas ecológicas gallegas
CONSUMO MAR

Rosa de los Vientos, de Marín, y Algas La Patrona, de Cambados, distinguidas en los XIII Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales
13 oct 2022 . Actualizado a las 18:06 h.Por aprovechar el agua empleada en la cocción del pulpo como «fumet», en lugar de desecharla, la empresa Frigoríficos Rosa de los Vientos, con sede en Marín (Pontevedra), acaba de recibir el segundo galardón de los XIII Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales en actividades pesqueras y acuícolas. Por recolectar, comprar y vender algas ecológicas y, por dar un paso en más adentrándose en la producción, ha sido distinguida con el tercer premio en esa misma modalidad la empresa Kombu del Cantábrico, asentada en Cambados (Pontevedra) y que comercializa sus productos con la marca Algas La Patrona.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocante de unos galardones entregados este martes en un acto presidido por el ministro Luis Planas, señalan que Rosa de los Vientos es una «empresa familiar, dedicada a la venta de pulpo gallego congelado y cocido, que ha desarrollado una nueva línea de negocio a través de la comercialización del agua de su cocción (fumet de pulpo)», antes desechada como residuo.
Sobre Kombu del Cantábrico dicen «que se dedica a la conservación y venta de algas ecológicas tanto de recolección propia como compradas a cofradías de pescadores de la zona y que, próximamente, empezará su propia producción».