Patrocinado porPatrocinado por

El bonito del norte está en boga en A Coruña

Nuria Guillermo
N. guillermo A CORUÑA / LA VOZ

CONSUMO MAR

Magníficos bonitos del norte podían comprarse enteros ayer en el mercado coruñés de la Plaza de Lugo a 9 euros el kilo
Magníficos bonitos del norte podían comprarse enteros ayer en el mercado coruñés de la Plaza de Lugo a 9 euros el kilo ANGEL MANSO

Chipirones, nécoras y camarones comparten protagonismo, pero besugo, lenguado y rodaballo escasean y alcanzan precios «prohibitivos»

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Camarones, nécoras, bonito y chipirones eran los grandes protagonistas ayer en el mercado municipal de la plaza de Lugo, en A Coruña, donde había una buena afluencia de clientes. Según los profesionales del sector que se encontraban trabajando en los puestos de este espacio comercial, son los cuatro productos de temporada, actualmente.

En los puestos 8, 9 y 10, María Dolores Tenreiro explicaba que los camarones y las nécoras son los dos mariscos que se capturan en esta época del año. «Los precios que tenemos cambian cada día porque son productos de subasta», señaló.

MARISCOS

Poca abundancia. Ayer, por el kilo de camarones se pedían 55 euros. Por el de nécora, 45. La responsable de Mariscos María Dolores explicaba que, aunque «no hay escasez de estos productos», tampoco es que haya un exceso que influya en el precio.

Precios prohibitivos

Besugo y lenguado, inalcanzables. Lo que dice Tenreiro lo corrobora Juan Iglesias. Desde el mostrador de su puesto, el número 46, el pescadero se quejaba de que no hay abundancia ni variedad. Es más, para algunos pescados, como el besugo, el lenguado y el rodaballo, los precios «son prohibitivos». Y es algo que no es de ahora. «Llevamos con esta situación todo el verano», aseguró.

tiempo de bonito

Mientras haya cuota... En temporada está el chipirón, que ayer podía encontrarse en los puestos del mercado coruñés a 26 euros el kilo. Pero lo que realmente está en boga es el bonito. Entero, llevando la pieza, su precio estaba en los 9 euros. Y aunque se supone que seguirá habiendo mientras haya cuota, Iglesias no cree que se prolongue mucho más. «Creo que la temporada del bonito termina hoy», auguró.