Patrocinado porPatrocinado por

El inicio del curso está marcado por la búsqueda de pescado barato y casi nada de mariscos

Gala Dacosta Diehl
Gala Dacosta FERROL / LA VOZ

CONSUMO MAR

CESAR TOIMIL

«En setembro e outubro a xente ten máis gastos e pódese dar menos caprichos», explican en la plaza de Ferrol

15 sep 2022 . Actualizado a las 04:49 h.

En la plaza de Ferrol, el pescado y el marisco nunca faltan. El puesto Niki ofrece gran variedad de productos del mar, y la encargada de hacer las compras, Rocío Soto, comenta que con el inicio del curso académico disminuye el producto que adquieren porque si no, sobra. La tendencia en verano fue la contraria: siempre se quedan sin nada por la alta demanda de pescados y mariscos: «En setembro e outubro a xente ten máis gastos e pódese dar menos caprichos», explica Soto. En esta apreciación coincide José Manuel López, del puesto Mari Carmen e León. Dice que la gente va buscando «pescado menudo».

un verano normal

Menos gasto de los turistas. Aunque menos de lo esperado, este verano se ha notado la recesión, porque los visitantes habituales han salido más de la ciudad que los pasados años y los turistas que suelen pararse por la plaza han gastado menos que otras temporadas: «La gente de fuera gasta, pero no como otros años», indica José Manuel. «Antes podían venir buscando algo de marisco, un buen buey de mar... ahora no gastan más de 40 euros. Se nota que la gente sale a comer fuera en vez de cocinar en casa», comenta el pescadero.

pescado barato

Para freír, brasear u hornear. Los productos que mejor se vendieron durante la temporada estival fueron los antiguamente denominados «pescados de pobres», como la sardina, el jurelo o la parrocha. Desde el comienzo de septiembre, se vende el producto más barato, como los bacaladitos. La diferencia de este verano en las compras de restauración no es tan notoria y aseguran que la hostelería de Ferrol y comarca sigue demandando producto fresco, de proximidad y de calidad en la plaza del mercado.

Mariscos

Berberecho, mejillón y almeja. Los vendedores señalan que durante la semana apenas se vende el marisco, como mucho mejillón y berberecho, aunque los fines de semana procuran tener más variedad porque acuden más compradores.