Patrocinado porPatrocinado por

El bonito del norte y la sardina seducen en el reino de la merluza

S. O. VIVEIRO / LA VOZ

CONSUMO MAR

Parte de los primeros bonitos del norte subastados en Galicia los vendía este miércoles en la plaza de Viveiro la pescadería Chavinesa
Parte de los primeros bonitos del norte subastados en Galicia los vendía este miércoles en la plaza de Viveiro la pescadería Chavinesa XAIME RAMALLAL

Los dos pescados azules de temporada comparten protagonismo en la plaza de Viveiro con un blanco clásico

16 jun 2022 . Actualizado a las 04:49 h.

A las parejas de turistas veteranos les llaman la atención la variedad y calidad que veían este miércoles en las tres pescaderías de la plaza de abastos de Viveiro. Curiosean, preguntan y hasta hacen fotos mientras los clientes habituales compran. Al lado del puerto de Celeiro, un referente nacional en la merluza de Gran Sol, reina ese clásico de los pescados blancos. A pocos días del San Xoán, atentas pescaderas de As Monxas, Díaz Arnejo y Chavinesa confirman el tirón de la sardina, si bien en esta última tientan parte de los vistosos primeros bonitos de la costera en Galicia, subastados en la lonja de Burela.

AZULES DE TEMPORADA

A partir de 5 euros. Comienzan a «mollar o pan», con esa sana grasilla de omega 3 que tanto sabor les da, las sardinas. Por cinco euros, un kilo para la plancha, fritas, asadas, al horno, rebozadas, guisadas... Mejor con guarnición; por ejemplo, de cachelos o de esa misma patata cocida pero sin piel. Menos asequible, el bonito del norte, porque aún son los primeros y en lonja Chavinesa los pagó hasta 15,20 euros el kilo, sin tasas ni impuestos. Delicioso y muy versátil, salía a 21 euros en rodajas ideales para la plancha, en salsa de tomate, al horno, en marmitako... Un sinfín de opciones para otro pescado anticolesterol. Poco menos, de 19 a 20 euros, cuesta un kilo de salmón al corte, con similares opciones culinarias que el túnido del norte por excelencia.

BLANCOS Y RESULTONES

Desde 5 euros. Espléndidos los lirios (bacaladillas) y también asequibles, a 5 euros el kilo. Sorprenden rebozados con harina y huevo, pero también fritos. Desde 7 euros el kilo las pescadillas y merluzas desde 8, otros clásicos de los pescados blancos en Viveiro y A Mariña, siempre resultones, disponibles todo el año y sabrosos a la plancha, rebozados, fritos, cocidos, guisados, al horno... Dependiendo del tamaño, los gallos (meigas o rapantes) se vendían este miércoles en la plaza viveirense entre 9,5 y 11,8 euros. La talla también marcaba las diferencias en los precios del rape, de 9 a 14 euros el kilo, y de las cabras, entre 8,5 a 10,8. No faltaban cabrachos a partir de 10 euros, escachos (rubio) de 11, palometas rojas (virrey) de 12, abadejos de 15, sargos de 16, acedías a partir de 18 y lubinas entre 21 y 24 euros el kilo.

MARISCOS PARA TODOS

Por menos de tres euros. Al vapor, a la vinagreta, con tomate, tigres, en escabeche, a la marinera... Son algunas de las sencillas recetas para uno de los moluscos gallegos por excelencia: el mejillón. A partir de 2,90 euros el kilo era posible comprarlos en el mercado de Viveiro. Otras alternativas eran las almejas japónicas, que oscilaban entre 16 y 18 euros. Y para bolsillos más holgados, percebes de talla media, a 30 euros.