Patrocinado porPatrocinado por

Vuelve la Festa da Vieira de Cambados

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CONSUMO MAR

Participantes en las jornadas celebradas este martes en la cofradía de Cambados
Participantes en las jornadas celebradas este martes en la cofradía de Cambados Mónica Irago

Será del 15 al 17 de julio con degustación en el parque de Torrado

14 jun 2022 . Actualizado a las 14:11 h.

La normalidad tras la pandemia permite rescatar, también, la Festa da Vieira de Cambados, que se celebrará del 15 al 17 de julio en el parque de Torrado. Allí se instalarán tres puestos de comida en los que se servirá el marisco de Porto de Cambados a precios populares. Además, esos días se promocionará la venta de vieira en los locales de la hostelería local con el fin de amplificar la difusión de este producto, especialmente entre los turistas.

A falta de que se concrete el programa, ha trascendido que ese fin de semana, que coincidirá con las fiestas del Carmen, habrá también actuaciones musicales. Un año más, cofradía y Concello van de la mano en la organización de un evento que nació para promocionar el marisco más representativo de Cambados.

Jornada de Pescados y Mariscos de España

En esta misma línea se enmarca la acción que desarrolla la Federación Nacional de Cofradías para dar a conocer la vieira de Cambados dentro de la campaña Pescados y Mariscos de España. Aunque no es el principal recurso desde el punto de vista económico, la vieira es, sin duda, el marisco más representativo de esta localidad. Allí, en Tragove, se localiza la empresa que se encarga de comercializar la producción que sale de la ría de Arousa, Porto de Cambados, desde donde se distribuye el pectínido, eminentemente, al mercado nacional. Durante la campaña, en invierno, buena parte del producto se distribuye en fresco y a partir de ahí se comercializa congelado, siempre bajo la marca que garantiza su procedencia y trazabilidad.

Esa es la clave para diferenciarse en un mercado en el que hay una gran competencia de vieira llegada del norte de Europa, Sudamérica y el Mediterráneo. Es la «fórmula do éxito», en palabras del director xeral de Pesca, Antonio Basanta, que este martes  estuvo en Cambados para participar en las jornadas de Pescados y Mariscos de España. Allí estuvieron, también, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, y el patrón mayor, Ruperto Costa, quienes tuvieron oportunidad de dirigirse a empresarios del sector por vía telemática. Todos los presentes incidieron en la importancia de dar a conocer la vieira de Cambados como única en sus características y mañana seguirán en este empeño con una degustación gratuita de 200 unidades en el mercado de Pontevedra.