Patrocinado porPatrocinado por

La primavera acerca el pescado azul a la plaza de A Coruña

a. santos A CORUÑA / LA VOZ

CONSUMO MAR

ANGEL MANSO

Los puestos de la plaza de Lugo se llenan de sardinas, jureles, boquerones, xardas y sargos, entre los que se salpican rodaballos y atún rojo

02 jun 2022 . Actualizado a las 15:12 h.

Hay productos del mar que tienen una temporada fija, que puede ser más o menos corta y durante la que la demanda está prácticamente asegurada. El pescado azul es un ejemplo durante la primavera. Se puede encontrar ya prácticamente en todos los puestos del mercado de la plaza de Lugo, en A Coruña. La mayor parte de los precios se mantienen respecto a los que se registraron durante esta misma época en el 2021.

Hace una semana llegaba la sardina a los mostradores de los placeros con un precio en torno a cinco euros el kilogramo, una cifra que irá aumentando a media que se acerque San Xoán. Pero no es el único pescado que está en temporada. También abundan los jurelitos, las parrochas o los boquerones. No faltan tampoco en los expositores los pescados planos, como el rodaballo.

jurelitos, parrochas y sardinas

Precios sin grandes cambios. Ángela Iglesias, una de las placeras, confirma que ahora mismo lo que más abunda es el pescado azul. En su puesto se pueden encontrar jurelitos, parrochas, boquerones y sargos. Cuenta que esta temporada «se está vendiendo muy bien, aunque hay días mejores que otros». El precio «es más o menos parecido al del año pasado puesto que los sargos están a 16 euros, las sardinas a 5 y jurelitos, parrochas y boquerones a 8».

Todos esos apuntes los reafirma Chus Canicoba, otra de las vendedoras de la plaza de Lugo: «El pescado azul es lo que más estamos vendiendo ahora mismo porque es lo que está de temporada». Los precios de sus productos son similares a los de Iglesias, con «sardinas a 5 euros, parrochas y jurelitos a 8». Sin embargo, señala que, si el tamaño de estos últimos es más pequeño, «el precio aumenta».

Rodaballo y atún rojo

El pescado plano también abunda. Marcos, uno de los placeros que atienden en el puesto de Pescados Rabina, afirma que «el rodaballo es uno de los productos que más se está vendiendo ahora mismo». Y es que a los pescados azules hay que sumar la llegada de los pescados planos a la plaza de Lugo. En su expositor se puede encontrar junto a los típicos de esta época, como la xarda y la sardina, hasta atún rojo de almadraba que le envían desde el sur. Los precios de todos estos productos, según dice, se mantienen en la misma tónica del año pasado.