Patrocinado porPatrocinado por

Sardina en abundancia en la plaza de Vigo a dos meses de San Juan

Somos Mar VIGO/ LA VOZ

CONSUMO MAR

De 4,50 a 7 euros el kilo se vendían ayer las sardinas de la ría en pescaderías del mercado vigués de O Calvario
De 4,50 a 7 euros el kilo se vendían ayer las sardinas de la ría en pescaderías del mercado vigués de O Calvario C

Chinchos, rapantes o meros, en la variada oferta del mercado de O Calvario

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pescaditos del verano empiezan a ganar protagonismo en las bandejas de hielo de los mercados de Vigo. En el de O Calvario, que a día de hoy es el que mantiene más puestos abiertos y pescantinas trabajando, ya hay chinchos y sardinas en abundancia con el término de los meses en erre.

sardinas avanzadas

Entre 4 y 6 euros por kilo. Aunque todavía faltan dos meses para San Juan, su época álgida, en Vigo ya se ofrecen los primeros ejemplares. El kilo se está vendiendo entre 4,5 y 7 euros, «ni barata ni cara», cuenta Eva, que está al frente de la Pescadería Rosana. Justo enfrente, el negocio Fina Andre también las muestra, pero aclaran: «¡De aquí en adelante van a llegar a chorros!». Eso sí, el precio de las sardinas más tempranas lo determina su procedencia. «Son nuestras, de la ría, del xeito». 

CHInCHOS

Olores de verano. Compañeros de la sardinas, por tamaño y tiempo de madurez, son los chinchos, que también se dejaban ver en el barrio de O Calvario. «Los estoy vendiendo a ocho euros el kilo», explica una comerciante al tiempo que apunta que «a cinco euros, bien le llegaban». Su impresión es que el pescado no abunda en las plazas, y admite que «está algo carillo». Notan que, en líneas generales, «la gente se está apretando el cinturón» en estos momentos.

rapante

Un clásico. Además de los pescaditos del verano, pequeños y de mucho sabor, la plaza viguesa mantiene una buena oferta de rapantes, de la familia de los peces planos. La especie que habita en fondos de arena y en profundidades de entre 100 y 400 metros se vendía en el mercado de O Calvario a partir de diez euros el kilo. «Es habitual», explicaba ayer María José Cameron, que se llevaba tres piezas para dar de comer a sus nietas.

mero

A precio de oro. También conocido como cherna, el mero alcanzó las cuotas más altas en la subasta celebrada a primera hora de la mañana en el edificio de bajura de la lonja de O Berbés. El precio máximo por kilo llegó a los 28 euros, mientras el mínimo se estancó en los 15.

lubinas y rodaballos

Para restaurantes. Lubinas y rodaballos, reyes de la carta en la hostelería, se posicionaron como segunda y tercera especie más valorada en el mercado matutino de la lonja viguesa. Las primeras se pagaron incluso a 28 euros el kilo, aunque en las subastas iniciales se cerraron a 5,20. Por su parte, el rodaballo, señalado como una de las especies más lujosas, alcanzó un máximo en subasta de 22 euros por kilo. Esas cotizaciones en la primera venta en lonja, antes de tasas e impuestos, obviamente se estiraron después en todos los mercados.