Patrocinado porPatrocinado por

Parrochas y bocartes a 5,90 euros el kilo en pescaderías de Burela

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

CONSUMO MAR

Parrochas y bocartes tienen mucho tirón en pescadería Pastoriza de Burela
Parrochas y bocartes tienen mucho tirón en pescadería Pastoriza de Burela XAIME RAMALLAL

Xardas y chicharros a 4 euros y merluza del pincho a 9 en tiendas de un puerto de referencia en la pesca

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Bien enfilada la primavera, es el momento perfecto para degustar pescado de bajura capturado por la flota en las costas gallegas. Los consumidores tienen a su disposición en los mercados especies pelágicas, sobre todo de pescado azul, muy valoradas tanto por su sabor como por sus propiedades nutricionales, pero también por su buen precio.

cena ideal de primavera

Parrocha y bocarte. Son dos de los pescados azules más apreciados de Galicia y la primavera es una época ideal para disfrutar de ellos. En la pescadería Pastoriza, de Burela, ambas especies llenan esta semana los mostradores desde primera hora a un precio razonable: 5,90 euros el kilo. A mediodía, según explica la responsable del negocio mariñano, estos pescados están prácticamente agotados. Pasados por harina y fritos en aceite de oliva, y acompañados por una buena ensalada, patata cocida o un trozo de pan do país suponen una cena ideal. Aunque también se pueden preparar, por ejemplo, «en tarteira», con un fondo de aceite, cebolla, tomate y un chorrito de vino blanco. Se coman como se coman, están exquisitos y sientan de lujo al organismo.

xarda, un clásico de estas fechas

A 4 euros el kilo. Verdel, xarda o curriolo son algunos de los nombres que recibe este pescado azul rico en proteínas, minerales y vitaminas que puede consumirse también en conserva. Fresco cotizaba ayer en Burela a 4 euros el kilo. A la plancha o «salpreso» primero y luego cocido está exquisito. 

EL CHINCHO, UNO DE LOS «PRÍNCIPES» DEL MAR

Una variedad para disfrutar cuando aparece. Otro de los pescados azules por excelencia, el chicharro o jurel, goza estos días de un lugar destacado en las pescaderías. A 4 euros va el kilo en varios negocios de Burela. El chincho o chicharro pequeño, considerado como uno de los «príncipes» del mar debido a su pequeño tamaño, se puede comprar por 8 euros el kilo. Esta última es una variedad que no siempre está disponible o que llega a los mercados en pequeñas cantidades, por lo que hay que disfrutarla en cuanto aparece. Frita es deliciosa.  

MERLUZA Del PINCHO, un CLÁSICO BLANCO

El kilo a 9 euros. Es cierto que la hay durante todo el año, pero degustar una merluza bien preparada es siempre un manjar y un chute de salud. La merluza del pincho de Gran Sol subastada en la lonja de Burela se vende esta semana al público a una media de 9 euros el kilo.

 mARISCOS VARIADOS

Centollas a entre 25 y 30 euros. Entre los mariscos con más auge en estas fechas están, según Pescadería Pepa y Paladar, la centolla y el centollo de buen tamaño. La primera ronda en la venta al consumidor los 25 o 30 euros, mientras que el segundo cotiza en torno a 20.