Patrocinado porPatrocinado por

La xarda y el erizo, lo que más abunda en el mercado de A Coruña

a. santos A CORUÑA / LA VOZ

CONSUMO MAR

ANGEL MANSO

07 abr 2022 . Actualizado a las 04:49 h.

La temporada de la xarda ha comenzado, por lo que este pescado ya está presente en los puestos de la plaza de Lugo, en A Coruña. La merluza también es un producto que se ofrece en gran cantidad en el mercado. En lo que se refiere a marisco, es época de erizo, que comparte espacio con más género como la centolla o el percebe. Lo que más escasea es la meiga, la lubina y el camarón.

pescado

Sube el precio de la merluza. Ángela Iglesias, pescadera de este mercado coruñés, explica que «lo que más está entrando es la xarda». «Hay bastante merluza y empieza a venir la castañeta», añade. Sin embargo, asegura que el precio de la primera subió ayer un poco respecto a las últimas jornadas debido a que el martes prácticamente no recibieron este pescado. Lo ratifica Víctor Conde, otro trabajador de este mercado, que la vende a 14 euros, cuando «normalmente ronda los 10 o 12 euros». Desde Pescados Rabina, indican que están recibiendo «mucho pescado de horno, como lubina, sobre todo los fines de semana». Durante la semana «se vende muy bien la merluza, la meiga y el rape», aseguran.

Los precios «son los normales para esta época del año». La lubina se sitúa en el entorno de los 30 euros; el rape, en 24; la meiga, en 24 y la xarda, producto de temporada, se vende entre los 6 y los 8 euros. Iglesias explica que este último producto «es el más económico».

marisco

Escasea el camarón en los puestos. «Lo que más está entrando es el erizo, porque es lo que está de temporada», indican desde Pescados Rabina, que lo ofrece a 16 euros. Paula Lage, otra placera, asegura que también «se vende mucha centolla y percebe», a 45 y 50 euros el kilo, respectivamente. En los puestos también se ven cigalas y nécoras, aunque no autóctonas. El camarón, por otro lado, comienza a escasear debido a que la temporada de este producto se está acabando.