Patrocinado porPatrocinado por

El imperio del pescado menudo

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CONSUMO MAR

Martina Miser

El mar de fondo ha reducido la cantidad y la variedad del producto que llega a las plazas, en las que no faltan estos días piardas y lorchos

23 feb 2022 . Actualizado a las 21:57 h.

El mar de fondo es el responsable, dicen las peixeiras arousanas, de que en sus puestos haya menos variedad y menos cantidad de pescados y mariscos que de costumbre. «Estes días non hai gran cousa», dice una haciendo un gesto de resignación. «Hay poco de todo», acompañan desde la bancada de al lado. Estamos en la plaza de Vilagarcía, es día de mercado y en los puestos no hay ni la abundancia ni el colorido que caracteriza estas jornadas, siempre animadas. No hay mucho para elegir, y además lo que hay, va caro. Tanto, que en uno de los despachos aseguran que «lo único que va barato estos días es la merluza. Tenemos la de uno y dos kilos a diez euros». Y son buenos ejemplares.

Martina Miser

  • Piardas y lorchos, mucho más que una excelente fritura
  • Lo que más abunda esta temporada en las plazas de abastos es el «pescado menudo». En casi todos los puestos podemos observar bandejas de lorchos (6 euros el kilo) y de piobardos, conocidos en las Rías Baixas como piardas (5 euros kilo). Si hubiese que elegir una preparación canónica de estos pescaditos, probablemente sea en fritura. En la Galicia costera hay grandes apasionados de estos sabores. Sin embargo, hay más alternativas para disfrutar de estos modestos pescados de roca. Para conocerlos, le pedimos consejo al cocinero Xoanqui Ameixeiras, quien señala que con lorchos y piardas se pueden hacer sabrosos caldos y sabrosos guisos. «O lorcho ten unha carne branca. Se se coce, pódese traballar como se fora marisco, nun recheo duns raviolis, por exemplo», señala. Eso sí, es un trabajo laborioso porque los lorchos tienen mucha espina. «A maneira fundamental de comelo é fritidos, ben con fariña normal, ben xogando coas texturas e cos sabores», concluye.

Martina Miser

  • Sargo y rape, bocados que nunca defraudan
  • «El sargo estos días está buenísimo», nos asegura una de nuestras peixeiras de confianza en la plaza de Vilagarcía. Anda estos días alrededor de los catorce euros. El rape, por su parte, se vende a diez euros con cabeza: 18 si lo que queremos es solo la cola. Son pescados de calidad con precios que no están desorbitados.

Martina Miser

  • Choco, un producto con sello
  • En la plaza de Vilagarcía se puede adquirir choco con el sello de calidad de la cofradía de Redondela, a 11 euros el kilo. Se pesca en la ensenada de San Simón y está protegido por un sello de calidad propio.