Patrocinado porPatrocinado por

El berberecho de primera repunta hacia precios de récord

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

CONSUMO MAR

MARCOS CREO

En la subasta del miércoles, una partida de 250 kilos fue adquirida a 26,92 euros el kilogramo por un único comprador

20 dic 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

El berberecho de primera categoría subastado en Noia alcanzó el pasado año una cotización récord de 28 euros el kilo en diciembre. A la espera de lo que suceda en las jornadas previas a Nochebuena, puede decirse que su valor está repuntando hacia precios de récord. De hecho, consultando las cotizaciones medias en esta misma semana en años precedentes, las cuantías son las más elevadas hasta la fecha.

En la subasta del miércoles, una partida de 250 kilos fue adquirida a 26,92 euros el kilogramo por un único comprador. Se trata de una cifra que supera en cerca de dos euros el kilo la alcanzada en el 2015, cuando se despachó un lote a 25 euros.

El jueves incluso aumentó hasta los 27,12 euros, precio al que varios de los participantes en la puja se llevaron un montante total de 400 kilogramos.

Los importes medios en esta categoría tampoco están nada mal, ya que fluctúan entre los 26 y los 25 euros. La escasez de molusco de esta clase provoca que quienes desean comprarlo estén dispuestos a pujar.

Sí hay más abundancia de berberecho de segunda, que ha pegado un importante estirón, cotizando en las últimas jornadas a 9,07 euros de media.

Explican responsables de la cofradía de Noia que la pasada semana estaba a 5 o 6 euros, lo que significa un incremento cercano al euro por cada jornada de trabajo. Por lo que respecta al de tercera se paga a 4,02 y, el de cuarta, a 2,60.

En plazas de abastos como la de Ribeira, el berberecho de segunda podía conseguirse hasta hace unos días a unos diez euros el kilo. Teniendo en cuenta que al precio del molusco obtenido en la subasta, los placeros deben añadir el 10 % de IVA y, a mayores, los gastos de depuración, parece claro que el molusco subirá de precio en las jornadas previas a la Nochebuena.

Esta ha sido una campaña con un comienzo difícil para el sector, que vio como el valor del molusco se desplomaba al no reunir las condiciones óptimas para su envasado por parte de las conserveras debido a la presencia de fitoplancton.

Para aprovechar el tirón navideño, el sector está acudiendo a faenar los viernes, aunque con una reducción en el cupo de capturas permitido.

Una aplicación permite a los socios estar al día sobre cotizaciones y decisiones

Hace tiempo que la cofradía de Noia es una abanderada del colectivo en Galicia y, ahora, aprovechando las nuevas tecnologías, ha dado un paso más. Desde finales del pasado mes, los socios cuentan con una aplicación informática que les permite tener acceso a facturas o enlaces de ventas, así como a disponer de información relativa a los cambios en cuanto a los horarios de trabajo, cupos o la presencia o no de toxina.

La aplicación tiene el logo que utiliza la cofradía en sus actos promocionales y puede descargarse mediante un código QR. Además, la entidad pesquera cuenta con una empresa de asistencia y soporte técnico a la que pueden dirigirse los socios para resolver sus dudas.

Hasta la fecha, la entidad empleaba las redes sociales. Sin embargo, ha considerado que este medio puede resultar mucho más eficaz en la relación directa con sus asociados.