Patrocinado porPatrocinado por

La centolla mantiene el precio y la cigala se dispara en Pontevedra

Miriam García
M. G. REDACCIÓN / LA VOZ

CONSUMO MAR

CAPOTILLO

La nécora también mantiene su cotización, mientras el camarón y el percebe se llevan la palma en subidas

10 dic 2021 . Actualizado a las 08:36 h.

La centolla mantiene su precio en el mercado de la calle Sierra, en Pontevedra, a dos semanas de las fiestas de Navidad. En Mariscos Emilio, su propietario, Emilio Martínez, explica que la centolla, según el tamaño, se vende a entre 22 y 25 euros el kilo.

La nécora también contiene su cotización en los 30 euros el kilo. Mucho más disparado está el valor de la cigala. La pequeña se comercializa a 48 euros el kilo y la grande, la número dos, a 55. Es este uno de los productos más caros entre los mariscos en el mercado pontevedrés, solo superado por el camarón y el percebe.

Otro de los asiduos en las mesas familiares durante las fiestas es el buey de mar, que se ha revalorizado y se vende a 16 euros el kilo. Es, junto con la centolla, el marisco más reclamado por los clientes de la plaza de Pontevedra. En este mercado, la almeja babosa oscila entre los 22 y los 25 euros; el berberecho, entre los 9 y 14 y la japónica va a 15. El mejillón se vende a 3 euros y la vieira, a 2,50.

Emilio Martínez destaca la zamburiña como un producto que previsiblemente elevará bastante su cotización. «Escasea mucho, se vende a 15 euros y va a subir», señala. ¿Y qué está pidiendo más la gente? «Almeja, vieira, nécora y centolla», indica. Por su parte, se ha incrementado mucho el número de envíos a toda España.

pescados

Incidencia del mal tiempo. Bety Otero, de Peixes e Mariscos Bety, comenta que, entre el temporal de estos días y los festivos, la oferta de pescados está algo reducida. La lubina se vende a 30 euros el kilo; la dorada, a 20; el rodaballo, a 35; el lenguado, también se dispensa a 35; mientras que la merluza y el rape, a 15.