Patrocinado porPatrocinado por

Expomar invita a saborear pescado en Burela y explica por qué es tan sano

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

CONSUMO MAR

Brais, Alfredo Llano y Secundino Cigarrán, presentando en Burela la jornada «Come Sano Come Peixe», de divulgación de la dieta atlántica. Los escuchan dirigentes del sector pesquero burelense
Brais, Alfredo Llano y Secundino Cigarrán, presentando en Burela la jornada «Come Sano Come Peixe», de divulgación de la dieta atlántica. Los escuchan dirigentes del sector pesquero burelense F. E.

Una degustación cerrará las charlas sobre la dieta atlántica que ofrecerán cuatro especialistas sanitarios

12 dic 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La proteína de origen animal que menos impacta en el cambio climático en el planeta es esencial en una dieta sana, equilibrada. Evidencias científicas acreditan los beneficios cardiovasculares y nutricionales de los productos del mar y de la acuicultura para la salud humana. Pilares de la dieta atlántica, esa que se caracteriza por el abundante consumo de pescados y mariscos frescos, congelados o en conserva, son también un placer para el paladar y para los sentidos. Hasta pueden acercar a la felicidad. Nada mejor para comprobarlo que saborear tapitas de platos elaborados con pescado después de escuchar a cuatro especialistas sanitarios explicar por qué es tan bueno, para el cuerpo y el alma, comerlo al menos tres o cuatro veces cada semana.

A todo el público, con plazas limitadas, invita la Fundación Expomar. La propuesta es pasar un rato informándose y compartir impresiones en una degustación gratuita de pescados de Burela, elaborados por el restaurante Casa Miranda y cedidos por Armadores de Burela y la Organización de Productores Pesqueros de Lugo. La cita es el 15 de diciembre, a las 17.30 horas, en el salón de la Confraría San Xoán Bautista de Burela. El protocolo de prevención del covid impone inscribirse previamente, tanto por teléfono o Whatsapp, en el 610 574 188, como por correo electrónico, en xerencia@expomar.com.

Dieta atlántica

«Come Sano Come Peixe» es el lema de una actividad divulgativa que organiza la Fundación Expomar, en colaboración con la Consellería do Mar. Días atrás la presentaron públicamente Alfredo Llano, alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar, acompañado de su gerente, José Manuel González, Brais, y Secundino Cigarrán, nefrólogo del Hospital Público de A Mariña.

«Por su aporte en proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega 3, vitamina D, calcio (pescado pequeño consumido entero o pescados enlatados) y elementos traza», la Fundación Dieta Atlántica aconseja comer pescados, de mar y de río, y mariscos entre tres y cuatro veces por semana. Y esa dieta, la atlántica, será la protagonista de las charlas que permitirán saber por qué es tan saludable, qué le aporta a la tercera edad y cómo influye en la nutrición y en el riñón; además, se hablará de la nutrición en la diabetes.

Comparecerán la doctora Ángeles Romero, catedrática de Tecnología de los Alimentos por la Universidade de Santiago de Compostela (USC); el doctor Nicolás Piedrafita Páez, graduado en Nutrición Humana y Dietética por la USC; Juan La Torre, farmacólogo-nutricionista de la Unidad de Investigación Nefrológica del hospital de A Mariña; y Secundino Cigarrán.

Sobre la relevancia y utilidad de una cita como esta que promueve Expomar habló Cigarrán en la presentación pública, a la que asistieron dirigentes del sector pesquero burelense, también miembros del patronato de la fundación. El néfrologo del hospital mariñano aplaude el acto, al tiempo que lamenta que se celebren pocos del mismo tipo en España, cuenta la organización en un comunicado. Por eso, añade la nota, anima a todos los vecinos de Burela y de toda A Mariña a asistir si quieren saber más sobre hábitos saludables de vida.

La felicidad

Una oportunidad para recibir información de primera mano y deleitar el paladar con pescado, ese alimento natural que, según el calendario de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo de este 2021, aproxima a la felicidad porque «se dice que consumirlo puede disminuir hasta un 17% el riesgo de padecer depresión», un efecto beneficioso que «podría deberse a su riqueza en ácidos grasos Omega 3, que modificarían la actividad de dopamina y serotonina, neurotransmisores vinculados a la depresión