Patrocinado porPatrocinado por

Santiaguiños, angulas y carabineros se abren camino a cuentagotas en las plazas de abastos gallegas

c. devesa / e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

CONSUMO MAR

MARCOS MÍGUEZ

Minoristas alertan de la escasez de varios productos con salida en las fiestas

21 nov 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

Si la gran distribución hace ya tiempo que colocó el turrón en los anaqueles para poner el consumidor en situación ante la llegada de la Navidad, mercados de abastos como el de la plaza de Lugo en A Coruña empiezan a exhibir su catálogo navideño ofreciendo santiaguiños, angulas o carabineros al lado de los mariscos y productos más tradicionales de las fiestas, como la recién llegada centolla, la nécora —que da sus últimos coletazos en el mercado— o la cigala.

Con todo, los profesionales advierten de la escasez generalizada de producto y esperan que de cara a la Navidad la situación mejore. De santiaguiño, por ejemplo, hay tan poca oferta que los placeros prefieren recurrir a las ventas por encargo. «Es un producto muy delicado y se estropea pronto, por eso los servimos a demanda», apuntan desde Pescados Rabina. Aclaran, sin embargo, que los sábados si por casualidad los tienen los exhiben en el mostrador y los venden sin necesidad de reserva. ¿Su precio? 150 euros el kilo.

En el puesto de Mariscos Rosas también pueden encontrarse sin haberlos encargado antes, si los hay, pero es difícil porque, además, la veda del santiaguiño se levanta en octubre hasta el 5 de enero, que es el período en el que se vende. «La semana pasada sí que tuvimos algunos», que se vendieron a un precio similar al de su compañero de plaza. «En general están sobre 120 y 150 euros, el rojo; el rubio puede estar sobre 80 o 90».

Pero encargarlos, a veces, no es garantía. Da fe Gonzalo Abad: «Los traemos bajo pedido porque apenas hay; tenía vendido un kilo y no lo pude conseguir. Solo había una caja de 300 gramos que no te arregla nada y sale a 130 o 140 euros».

El preciado carabinero

Hacerse con carabineros también es difícil. «La mayoría de los que se consiguen son congelados, que vienen del sur y están por 70 y 80 euros el kilo», dice la responsable de Mariscos Rosas. Por su parte, Gonzalo Abad indica que «se consiguen también algunos frescos de Huelva, pero están caros, sobre 290 euros los grandes».

Otro de los productos que va a ser difícil ver estas Navidades son las angulas, cuyo precio supera los 1.000 euros. «La negra envasada está en 1.200 euros y la blanca a 1.000, aunque después puede bajar hasta los 600», apuntan desde pescados Rabina. En Mariscos Rosas comentan que «ya el año pasado superaban los 500 euros». Así lo confirman desde Mariscos Abad: «Están entre los 900 y los 1200 euros y, claro, se sirven solo por encargo».

La gamba de Huelva y  también se ha paseado por los puestos de las plazas y pescaderías coruñesas. A 28 euros el kilo estaba ayer en Pescados Mónica Mella; Chus y José vendían la de tamaño pequeño a 20 euros y en la pescadería Marc del Norte ofrecían la fresca, con posibilidad de congelar, a 11 euros.

Por supuesto, siguen estando presentes los de siempre o casi siempre, por eso de las vedas. La centolla ocupa un lugar destacado, casi tanto como el camarón, que se busca ahora para congelar y evitar la factura que ese capricho pueda pasar dentro de un mes. Con todo, el grande ya ronda los 90 euros en las pescaderías. No hay que asustarse. También puede encontrarse a 30 euros o menos. Eso sí, el tamaño no tiene nada que ver con el que ya está rozando los cien.