Patrocinado porPatrocinado por

El mejor momento para el abadejo en caldeirada y raya a la gallega

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

CONSUMO MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Pescantinas de la plaza de Ribeira resaltan el descenso de precios de algunas especies

28 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Las estaciones del año marcan la pauta, y si hace unos meses los pescados más demandados eran los que pueden hacerse a la brasa, ahora los clientes se decantan por variedades para cocer. Así lo explicaban ayer las pescantinas del mercado de abastos de Ribeira Juana Pinazas y María Mayán, quienes resaltaban el descenso de precios experimentado por algunas variedades.

Abadejo

Entre 14 y 15 euros. Abunda el abadejo en el mercado de Ribeira, con un precio el kilogramo que oscila entre los 14 y los 15 euros. A la hora de prepararlo, la pescantina Juana Pinazas propone una receta sencilla: en caldeirada. Con unas patatas, cebolla, unos diez o quince minutos de cocción y, después, un poco de aceite en crudo, se trata de una nutritiva comida que, además, puede prepararse en poco tiempo y el producto conserva todo su sabor.

Raya

Una buena época. Esta también es una buena época para consumir raya. Con un poco de aceite de oliva, pimentón y ajo puede prepararse a la gallega de forma sencilla. Su precio oscila entre los 12 y los 14 euros el kilo.

Chopo

Muy solicitado. Otro producto muy solicitado en el mercado ribeirense es el chopo, para preparar con arroz o guisado con patatas. Su precio en la plaza es de unos 14 o 15 euros el kilogramo.

Faneca

Un clásico. Entre los pescados que siempre tienen salida figura la faneca, que ayer podía comprarse a siete euros el kilo. Sin embargo, el recorrido por los puestos permitía encontrar hermosos ejemplares de jurel capturado con liña, a nueve euros el kilo. La lubina de anzuelo tenía un precio muy apetecible, por debajo de los 20 euros. El lenguado, sin embargo, continúa por las nubes.