Patrocinado por

Septiembre, un mes con erre en el que domina la lubina salvaje

La Voz REDACCIÓN

CONSUMO MAR

Marc del Norte

01 sep 2021 . Actualizado a las 19:48 h.

Septiembre ya tiene erre, una consonante que es una suerte de talismán para el marisco. Es tiempo de almeja, de mejillón, de navaja, de percebe... Como lo es también de bonito, de sardina, de jurel o de bocarte, pero por unas cosas o por otras, lo cierto es que en su temporada los expositores de las pescaderías coruñesas se llenan de lubinas. Lubinas salvajes, de las de aquí. Muchas capturadas con anzuelo, igual que los bonitos que deberían estar en las pescaderías, pero que no están por falta de cuota.

Lubina

De la ría y salvaje. La producción acuícola ha hecho posible que la lubina no falte en ninguna época del año. De enero a diciembre es posible consumir este pescado criado en granjas del sur de España, cuando no en Italia, Grecia u otro país del Mediterráneo. Pero esta semana, las pescaderías coruñesas se han llenado de lubina gallega. La capturada en las rías. Con cerco o con anzuelo, pero en cualquier caso salvaje, que no ha visto una jaula en su vida. El precio, por supuesto, es distinto, pero la abundancia de la alimentada de esta forma hace que, si bien no alcance a todos los bolsillos, sí sea relativamente asequible. Mientras la de acuicultura se dispensa a unos 10 o 12 euros el kilo, en la pescadería Marc del Norte, por ejemplo, se está vendiendo la salvaje a 18 euros el kilo. En esa cifra arrancaba la horquilla en el mercado coruñés de la plaza de Lugo. Chus y José vendían a ese precio las piezas de un kilo escaso, Pescados Víctor la tenía de sugerencia a 22 euros la pequeña y Pescados Rabina ofrecía a 30 euros los ejemplares de más de dos kilos de las capturadas con anzuelo.

sardina y xouba

De Portugal, cuando no del Mediterráneo. Aunque el refrán dice que es en junio cuando la sardina molla o pan, los mariñeiros dicen que es en agosto cuando mejor está. Y en septiembre también rebosa de grasa. Y en las pescaderías aún hay sardina, pero no gallega. En las rías no se puede capturar porque ya se acabó todo el cupo que se daba. Ahora, la que se encuentra procede de Portugal, cuando no de algún lugar del Mediterráneo, que tanto puede ser Italia como Grecia o Croacia.