Patrocinado porPatrocinado por

El turismo se aficiona a comer ostras en el mercado de Santiago

iván caride / I. c. SANTIAGO / LA VOZ

CONSUMO MAR

PACO RODRÍGUEZ

29 jul 2021 . Actualizado a las 15:51 h.

El pescado es uno de los alimentos que más apetecen en verano. Como los mariscos, que también abren boca. Los turistas dan buena cuenta de ello y los restaurantes que se abastecen de productos frescos en el mercado de abastos de Compostela aumentan en estas fechas su frecuencia de compra. Dada la creciente demanda de los pisos turísticos y el servicio de la hostelería de la zona, que cocinan y preparan los pescados que la gente les lleva, huelga decir que la plaza, situada en el casco monumental, está atestada. Recibe cada día decenas de visitantes, que se detienen con una mezcla de curiosidad y hambre.

Ostra

Para ir picando. Muchos establecimientos de venta de moluscos acogen las visitas de los turistas que se acercan a comer ostras, ya que, en el mismo momento, las limpian, las preparan y las dejan listas para su consumo al instante. Las navajas, los berberechos y también las nécoras son otros de los productos del mar que más se venden en los puestos del mercado, aunque estos ya para cocinar en casa o en los locales hosteleros de la zona.

Mejillón

Un clásico. Su sabor y su versatilidad hacen de este molusco uno de los productos del mar más consumidos -y más producidos- en nuestra comunidad. Su precio ronda los cinco euros y son muchos los fanáticos de un bivalvo que tanto se puede servir cocido, como frito o a la marinera, además de ser un ingrediente interesante para las ensaladas. Imaginación sin límites en el plato.

Sardina

Sabor a verano. Desde mayo, este clásico producto del época estival gallega copa los mercados. Son muchos los que deciden optar por alguna de las múltiples recetas con sardinas durante estos días estivales. Este año su pesca ha sido especialmente abundante, con lo que su consumo ha aumentado entre los más fanáticos de esta especie.

Xouba

Casi de un bocado. La xouba de Rianxo es otro de los productos estrella que se vende tan pronto como llegan al mercado. Como consecuencia de su escasez y demanda, su precio fluctúa entre los 14 y los 16 euros. También se vende xouba de Portosín o de otras zonas a precios más económicos, a partir de los 8 euros. El jurel, ahora en temporada, también se sitúa como uno de los más vendidos esta temporada.

Bonito

Y también sabroso. En plena temporada del pescado azul, no sorprende que uno de los peces más vendidos sea el bonito, cuyas propiedades ayudan a prevenir algunas enfermedades. Además, puede ser cocinado de muchas y jugosas maneras como a la plancha o con tomate.