Patrocinado porPatrocinado por

Pescado azul en su mejor momento y las últimas centollas

La Voz SANTIAGO

CONSUMO MAR

ANGEL MANSO

13 may 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

El temporal de las últimas horas mermó el género disponible en las naves de pescado de la plaza de abastos de Santiago en la jornada de ayer, víspera de la festividad local de la Ascensión. Aún así, las pescaderas anuncian la despedida del pescado blanco para dar la bienvenida al azul. Los rapantes están casi al final de su temporada, dicen, y la lubina de la ría, la de menor tamaño, se mantiene en unos precios razonables de alrededor de 18 euros. El pescado azul entra con fuerza y la oferta es muy variada.

Pescado azul

Sardinas del xeito de Rianxo. La primavera se nota en la llegada de las primeras sardinas -que no xoubas- de Rianxo cogidas por medio del sistema tradicional conocido como «xeito». La xarda está en uno de sus mejores momentos y el volumen de oferta permite mantener unos precios bajos, de entre 4 y 5 euros el kilo. El xurelo grande sigue entre las propuestas de las pesqueras, que invitan a probar la xurela, porque pese a ser un poco más cara (13 euros el kilo), es más sabrosa e ideal para el horno. También están llegando los primeros jurelitos, pequeños. El sargo es otra de las opciones disponibles en el mercado del pescado de Santiago, y más estos días, en los que se están ofertando piezas de medio kilo a 10 euros el kilo, y a 15 euros, las más grandes.

Congrio

Primeros ejemplares. Entre las vendedoras del mercado de abastos de Santiago se dice que el congrio aparece coincidiendo con la llegada de los primeros chícharos, y de ahí que una de las recetas más populares sean el guiso de congrio con guisantes. Algo de razón tendrán, porque en los cestos de las paisanas se venden los guisantes con vaina y en las pescaderías se oferta congrio a 12 y 14 euros el kilo.

Fin de la centolla

Veda a finales de mes. A la centolla de la ría le quedan pocos días antes de que, a finales de mes, entre en veda. Las últimas piezas disponibles siguen estando bastante llenas, y a un precio de entre 20 y 24 euros. Si la centolla está a punto de decir adiós, el bogavante de la ría comienza a saludar, y por ahora hay mucha oferta.